ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La diálisis peritoneal domiciliaria fomenta la autonomía de los pacientes con enfermedad renal crónica

El servicio de Nefrología realizó casi 8.000 sesiones domiciliarias en 2018 con este procedimiento que permite de forma mecánica ayudar a depurar las toxinas cuando el riñón no puede realizarlo por sí mismo

Canarias Noticias - 26/07/2019

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan que la diálisis peritoneal domiciliaria es la opción terapéutica sustitutiva para la enfermedad renal crónica que fomenta una mayor autonomía entre los pacientes, hasta que se trasplantan.

En este sentido, el centro hospitalario llevó a cabo casi 8.000 sesiones domiciliarias de diálisis peritoneal en 40 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) durante 2018.

La diálisis es un proceso mecánico externo diseñado para sustituir la función de los riñones cuando estos se encuentran muy dañados y no pueden realizarla por sí solos, como es la filtración de las toxinas en la sangre y el exceso de líquido que no se elimina a través de la orina.

Para ello, un dispositivo externo conectado al paciente a través de un catéter actúa como un riñón artificial, limpiando la sangre de impurezas a través de la diálisis. Se trata de una terapia que ocupa varias horas diarias y que constituye la principal opción terapéutica hasta que se realice un trasplante renal. Este proceso se lleva a cabo en los centros hospitalarios y también en el domicilio del paciente si cumple los criterios médicos establecidos.

En este sentido, el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuenta, en primer lugar, con la Unidad de Enfermedad Renal Crónica para informar, asesorar y atender a los pacientes con esta patología durante todo su proceso. Este departamento se complementa con la Unidad de Diálisis Peritoneal creada específicamente para este tipo de pacientes y tratamiento sustitutivo.

 

Ventajas de la diálisis peritoneal domiciliaria

La insuficiencia renal y la diálisis suponen un importante cambio en la vida cotidiana, al ser un proceso terapéutico indispensable para el día a día. Uno de los objetivos del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, es ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes, por ello inciden en que la diálisis peritoneal domiciliaria es una de las mejores opciones para los pacientes.

Para el doctor Manuel Macía, jefe del servicio de Nefrología del centro hospitalario, lo ideal sería que al menos el treinta por ciento de los nuevos pacientes que inicien diálisis se beneficien de la alternativa en el domicilio. “¿Por qué? De esta manera no deben trasladarse continuamente al hospital, pueden dializarse durante la noche en sus casas y organizar su día a día”, explica.

Muchas de las personas con ERC y su círculo familiar prefieren acudir al centro hospitalario para las sesiones de diálisis. Según el doctor Macía, “numerosos pacientes deciden no optar a este tratamiento en sus casas por desconocimiento, miedo o inseguridad a la hora de manejar los dispositivos”, una situación que “se revierte con información”.

En esta línea detalla que “ el tratamiento renal sustitutivo domiciliario, a diferencia de la hemodiálisis hospitalaria, fomenta una mayor autonomía e independencia para realizar actividades cotidianas como trabajar, hacer deporte o viajar, algo que muchos pacientes ni contemplan”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día