ÚLTIMA HORA

SALUD MENTAL

El Cabildo de Fuerteventura se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

La Consejería de Bienestar Social mantiene dos convenios con Asomasamen

Canarias Noticias - 11/10/2019

‘Conecta con la vida’ es el lema con que la Confederación Española de Salud Mental celebraba este jueves, día 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. La Asociación Majorera por la Salud Mental (Asomasamen) organizó en colaboración con la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, dirigida por Víctor Alonso, una serie de actividades de sensibilización sobre la salud mental.

 Así, la calle Primero de Mayo de la capital majorera, acogió durante la mañana de ayer, un mercadillo de objetos de segunda mano a beneficio de la asociación. Los visitantes pudieron acceder a un stand informativo del Centro de día de Rehabilitación Psicosocial de Puerto del Rosario y Asomasamen.

 El lema de este año propone dar voz a una realidad silenciada, el suicidio, haciendo hincapié en los medios de comunicación para su prevención.

 El Consejero Insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, manifiesta que “el Cabildo de Fuerteventura dispone de dos convenios con Asomasamen: Un programa de Funcionamiento, taller de horticultura y acompañamiento y actividades para personas con discapacidad, con un importe de 56.750 euros, y Alojamiento Tutelado para personas con enfermedad mental, con una aportación de 30.000 euros”.

 Además, continúa, “Asomasamen nos ha servido de ayuda para poder articular los servicios relacionados con salud mental en el sur de la isla, y gracias a ellos también hemos puesto en marcha diversos recursos como el Centro psicosocial de Gran Tarajal y Puerto del Rosario. A día de hoy, estamos elaborando la propuesta de infraestructuras sociosanitarias, en este caso, de una Residencia de Salud Mental en Puerto del Rosario, que dará cobertura a toda aquella demanda de la población de Fuerteventura”.

 Asimismo, la Asociación por la Salud Mental celebraba hoy un año más su tradicional Gala Benéfica. Una gala que contó la participación de Rubén Rodríguez, grupo Bobaco y el alumnado de la Escuela de Música La Nueva Saga. Dinámica, divertida, con música, humor, sensibilización y agradecimiento.

 En definitiva, “una buena iniciativa para que la Asociación no dependa sólo de la Administración, sino como una oportunidad más para obtener recursos propios”, finalizó el Consejero.

 “Las iniciativas como la realización del Mercadillo de Segunda Mano o la Gala Benéfica tienen por objetivo obtener recursos económicos para nuestros proyectos que desarrollamos a lo largo de todo el año”, comenta Francisca Armas, Presidenta de Asomasamen, que agradece las ayudas recibidas por parte del Cabildo Insular.

 La Asociación Majorera por la Salud Mental, surge en el año 2001 en Fuerteventura por iniciativa de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental tras la realización de un curso de Psicoeducación organizado por las Unidades de Salud Mental. 

 En la clausura del curso surgió la idea de que las familias se constituyeran en una asociación donde compartir experiencias, reclamar más recursos de atención para las personas con enfermedad mental y poder ofrecer apoyo a las familias que se enfrentan por primera vez a esta situación, así como velar por los derechos de las personas con enfermedad mental. 

 En Mayo de 2001, una decena de familias hace esta idea realidad y se constituye ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental) desde la que hoy siguen luchando por los intereses de las personas con enfermedad mental y sus familias. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”