ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Científicos 'abren' una antigua momia de gato egipcia y se llevan una gran sorpresa al ver su contenido

La momia de 2.500 años de antigüedad fue objeto de un exhaustivo estudio que combinó arqueología y tecnologías digitales

Canarias Noticias - 28/10/2019

Un equipo de científicos franceses ha logrado observar los elementos que se encuentran en el interior de una antigua momia de gato egipcia sin llegar a abrirla, informa el diario Le Figaro.

Conservada en el Museo de Bellas Artes de Rennes (Francia), dicha momia de 2.500 años de antigüedad ha sido objeto de un largo estudio que combinó arqueología y tecnologías digitales. Inicialmente, fue sometida a una tomografía computarizada y los datos recabados se procesaron para producir modelos 3D en tamaño real del contenido de los restos.

Luego esos modelos 3D fueron analizados utilizando tecnologías de realidad virtual y aumentada, lo que permitió hacer que la envoltura de la momia fuera 'transparente' y así se logró observar los elementos que no eran visibles con la tomografía.

En el interior no se hallaban los huesos del cráneo, vértebras y costillas del gato, pero sí los restos óseos de cinco patas traseras y tres colas incompletas, mientras que en el lugar de la cabeza se encontraba una bola de textil.

"Esperábamos ver un gato y no varios", declaró Theophane Nicolas, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones en Arqueología Preventiva de Francia, para quien la agrupación de los restos de varios animales en una sola envoltura posiblemente no era "algo excepcional" durante el antiguo Egipto.

"Hay millones de momias animales, pero pocas" han sido analizadas como en este estudio, aclaró Nicolas. "Algunas están vacías, otras contienen solo un hueso, a veces el gato está completo (…) Hay innumerables formas de hacer momias de animales", agregó el investigador.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde