ÚLTIMA HORA

TURISMO

Canarias, elegida como representante de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo

Yaiza Castilla destaca que este nombramiento permitirá visibilizar de forma más directa los hechos diferenciales del sector turístico canario

Canarias Noticias - 29/10/2019

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha sido elegida para formar parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo (CECET) en representación de las autonomías de costa. Este órgano asesor y consultivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se encarga de realizar un estudio y seguimiento de la actividad turística en España.

Yaiza Castilla asegura que “este nombramiento permitirá visibilizar de forma más directa los hechos diferenciales del sector turístico canario y la problemática que afecta a una de las industrias que más Producto Interior Bruto (PIB) y empleo genera en el Archipiélago”. La consejera agradeció al conjunto de las comunidades autónomas la confianza depositada en Canarias para  representarlas en esta comisión, que se reunirá al menos dos veces al año.

Concebido como un foro de diálogo, en este órgano participan,  además de  las diecisiete comunidades autónomas, representada en el caso de Canarias por el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, empresarios, trabajadores y demás agentes del sector turístico, tanto público como privado, incluido las  cámaras de comercio, asociaciones del sector y operadores turísticos, entre otros.

Camino de Santiago
Por otra parte, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, informó de que Canarias, junto con otras ocho regiones españolas, ha constituido un grupo de trabajo del Camino de Santiago, con el objeto de planificar, de manera conjunta, acciones de promoción en el marco del Año Santo Xacobeo 2021. En la iniciativa, participan Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura.

En el caso del Archipiélago, la isla de Gran Canaria cuenta con su particular Camino de Santiago entre volcanes, trazado desde Meloneras y hasta Gáldar y con una extensión de 45 kilómetros de largo.  En el próximo año Santo Xacobeo, en 2021, cualquier peregrino que realice este peregrinaje en la isla, podrá disfrutar de las mismas ventajas que si realizase cualquier otro camino que lleve a Compostela, como es el caso del camino francés o el portugués. La importancia  de un camino de estas características singulares sitúan a las islas en el mapa de las peregrinaciones cristianas que abarcan un mercado de 1.000 millones de personas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día