ÚLTIMA HORA

CUMBRE DEL CLIMA

Canarias se posiciona en Madrid como un espacio de oportunidades para el turismo sostenible

Canarias Noticias - 10/12/2019

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha ofrecido este martes, 10 de diciembre, una ponencia en la Cumbre del Clima de Madrid dedicada a las posibilidades que ofrece el Archipiélago como destino para el turismo sostenible.

El ejecutivo autonómico, junto a empresas del sector, ha expuesto en IFEMA diferentes iniciativas que ya se están desarrollando en las islas para compensar la huella de carbono que genera esta actividad y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a través de la reducción de residuos, la reforestación o los productos de kilómetro cero.

La ponencia ‘Hacia un modelo de turismo sostenible en Canarias’ contó con la participación del consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, y de representantes de entidades como AIDER La Gomera, Grupo Altalay, el grupo GF Hoteles y Zero Waste Canarias-Residuos 0.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, inició la ponencia señalando que “Canarias, a pesar de no contar con las alternativas de transporte de los territorios continentales, puede aspirar a convertirse en un verdadero referente en materia de turismo sostenible a través de la concienciación ambiental, la compensación de la huella de carbono que genera esta actividad y la penetración de energías renovables”.

“Esta tarea no es nada sencilla pero no partimos de cero, si atendemos al gran trabajo que han hecho muchas empresas del sector por adaptar su actividad al cambio climático y al entorno en el que se encuentran sus instalaciones”, añadió el consejero.

Inmaculada Hernández, gerente de AIDER, recogió el testigo del consejero para hablar sobre ‘Experiencias de turismo sostenible en La Gomera en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible’.

José Luis García, director general de Altalay 7, centró su ponencia ‘De la huerta a la mesa’ en la puesta en marcha de distintas acciones relacionadas con el cultivo ecológico, el compostaje y el fomento del consumo de productos de kilómetro cero.

A continuación, tomó la palabra el director de Organix y el presidente de Zero Waste Canarias-Residuos 0, Alexis Sicilia, para hablar sobre el rediseño de un destino sostenible y de conceptos clave como el secuestro de carbono y la reforestación de espacios naturales.

Por último, intervino el director de Operaciones de GF Hoteles, Juan Carlos León, con su ponencia ‘Las personas son el elemento del cambio’. La intervención sirvió para poner en valor la concienciación ambiental que evidencian cada vez más sus clientes y las medidas que se han puesto en marcha para ofrecer una experiencia sostenible en sus instalaciones.

La agenda de trabajo del Gobierno de Canarias para esta jornada de la COP25 también incluirá la participación del consejero José Antonio Valbuena, y del vicepresidente regional de Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, en la ponencia ‘Descarbonización de territorios insulares’, organizada por Endesa en el pabellón verde de IFEMA.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde