ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuyó al aumentó en más de un 50% de la recogida de aceite de uso doméstico en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior

Canarias Noticias - 11/02/2020

El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contribuyó al aumentó el pasado mes de diciembre en más de un 50 por ciento, de la recogida de aceite vegetal de cocina usado en la ciudad, con respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo ha señalado hoy la concejala Belén Hidalgo, después de hacer balance de la campaña que puso en marcha la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) el pasado mes de noviembre, junto al Grupo MUSE y el área de Limpieza municipal, que colabora a través de actividades formativas puerta a puerta y talleres, para animar a la ciudadanía a reciclar su aceite vegetal de cocina usado.

Según Hidalgo, gracias a la instalación de 15 contenedores, tres de ellos en los mercados municipales de Vegueta, Central y el Puerto, sumado a la campaña de sensibilización que ha consistido en el reparto de foniles, así como el desarrollo de actividades informativas, ha permitido que el reciclaje se haya incrementado de forma notable en la ciudad, ya que en el mes de diciembre de 2019 se han recogido un total de 5.120 litros de aceite usado frente a los 2.257 litros de aceite recogidos en diciembre del año 2018, según datos facilitados por el gestor autorizado que se encarga de la recogida del aceite y su posterior tratamiento denominado 'Tu Aceite Solidario'.

La edila, que ha asistido esta mañana a un punto informativo situado en el mercado de Vegueta, ha afirmado que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, ya que nos ha permitido aumentar la recogida del aceite de forma considerable en el último tramo del año 2019 con respecto al mismo período del año anterior, además de repartir cerca de 1.000 foniles y concienciar a la ciudadanía de la importancia de no tirar el aceite usado en el fregadero de su casa, evitando así la contaminación del mar”.

Sostenibilidad Ambiental continúa con el objetivo claro de reducir la contaminacion de la ciudad, y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la reutilización de desechos, ya que contribuimos a la economía circular, dándole una segunda vida al aceite, un residuo con muchísimas posibilidades”, ha reconocido la Hidalgo.

Desde que comenzó la campaña se han recogido entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020, en los mercados de abasto de Vegueta, El Puerto y Altavista, un total de 1.785 litros de aceite usado, repartidos de la siguiente manera: un total de 900 litros en el mercado de Altavista y 285 litros en el mercado del Puerto entre en los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

A lo largo del mes de enero del presente año se han recogido un total de 200 litros en el mercado de El Puerto, 300 litros de aceite en el mercado de Altavista y 100 litros en Vegueta. A lo largo de esta semana se espera poder llegar a al cifra de 1.260 foniles entregados para depositar el aceite en los puntos informativos instalados en los cuatro Mercados municipales. A la instalación de contenedores de recogida de aceite en los mercados municipales, se suma la instalación de los depósitos en otros espacios como los centros educativos Adán del Castillo y Ciudad del Campo.

La campaña, que consiste en el reparto de foniles, la realización de actividades de sensibilización e información, así como en la mediación del Ayuntamiento entre los mercados y los gestores del residuo para la instalación de los contenedores, hace especial hincapié en que el desecho inadecuado de este residuo, al verterlo por el fregadero o inodoro, se convierte en una fuente de contaminación marina, a la vez que produce serios atascos a las depuradoras de agua y sobrecostes económicos.

La iniciativa, que arrancó el pasado mes de noviembre con el lema 'Que el aceite no te resbale, recíclalo', se extenderá hasta mayo del 2020 con actividades de promoción y el despliegue de contenedores para reciclar aceite en los mercados de abasto de la ciudad y otros espacios que se presten, facilitando así el acceso a puntos de reciclaje de este material hasta ahora inexistentes.

El objetivo de la campaña es conseguir que todos los mercados de abasto de la ciudad cuenten con su propio punto de reciclaje, algo que ya se ha conseguido, para que los ciudadanos puedan depositar sus botellas llenas de aceite vegetal de cocina usado.

Algunos organismos y empresas, como Cruz Roja o el Centro Comercial La Minilla, ya cuentan con contenedores para el reciclaje del aceite. Desde la ALGE animan a los colegios, asociaciones y demás entidades a sumarse al proyecto e informarse de cómo pueden formar parte de los puntos de recogida de aceite.

Las personas interesadas en obtener información del mapa de los puntos de recogida y las fechas de las campañas de reparto de foniles pueden acceder a la página web del ALGE en el enlace https://energialaspalmasgc.es/recicla-aceite/

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?