ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

Los extranjeros cada vez compran más casas y encarecen el precio en las islas

Canarias Noticias - 13/05/2020
compra de vivienda

Los extranjeros que compran una vivienda en España son cada vez más, ya que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria han pasado de adquirir apenas el 4 % de las propiedades hasta rozar el 11 % a finales de 2019, según recoge un informe del Banco de España publicado este miércoles.

Los extranjeros residentes en España que compran una vivienda proceden de países de los procede inmigración, mientras que los que adquieren una segunda vivienda en España pero siguen viviendo en el exterior proceden cada vez más de países europeos de rentas altas, con especial presencia en la costa y las islas.

El interés por las islas, tanto por Baleares como por Canarias, como lugar para tener una casa de vacaciones unido al aumento de extranjeros residentes en los dos archipiélagos podría explicar el encarecimiento de la vivienda en ambas regiones.

El Banco de España aprecia una "elevada correlación" entre el aumento del precio de la vivienda en ciertas provincias, especialmente en las de los dos archipiélagos, con el aumento de la demanda de inmuebles por parte de extranjeros, aunque considera que esa idea no es extrapolable al resto de España.

La razón es que la compra de propiedades por parte de extranjeros se limita a unas pocas provincias y además son territorios en los que ha crecido la población.

Lo que sí está claro es que en el periodo analizado, que va desde 2007 a 2019, el peso de los compradores extranjeros ha ido aumentando progresivamente.

Por ejemplo, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los europeos llegaron a representar el 58 % de las compras de viviendas en España por parte de extranjeros, aunque la cifra luego bajó al 53 % a cierre de 2019, con una evolución dispar entre nacionalidades.

Así, por ejemplo, los británicos han ido reduciendo su volumen de compras, al tiempo que los italianos las aumentaban hasta llegar en ambos casos a un 8 % de las compras de extranjeros residentes.

No obstante, marroquíes y rumanos tienen porcentajes mayores, del 14 y el 12 %, el doble que los chinos.

Las compras se reparten por toda España aunque se concentran en las islas y en la costa mediterránea, lo que hace que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife -Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- se llevaran a cabo el 19 % de las operaciones, por encima del 16 % de Baleares, el 15 % de Alicante o el 14 % de la provincia de Las Palmas -Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote-.

En cuanto al precio de compra, los extranjeros pagaron de media el metro cuadrado un 3 % más caro que los compradores españoles tras el estallido de la burbuja y un 4 % superior a partir de 2013, aunque con grandes diferencias entre regiones, que superan el 10 % en el caso de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Baleares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024