ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

NC propugna la creación inmediata de un comité técnico para planificar el nuevo curso escolar

Canarias Noticias - 10/06/2020
Carmen Hernández

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, propugnó hoy, en la sesión plenaria, la creación inmediata de un comité técnico para planificar el nuevo curso escolar 2020/2021. La diputada del grupo nacionalista progresista planteó que las administraciones públicas, la comunidad educativa, con especial protagonismo de los equipos directivos; el resto de agentes de la comunidad, la familia y los sindicatos se coordinen para responder a los retos dejados por la crisis del coronavirus.

Durante la comparecencia solicitada al consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Antonio Valbuena; la parlamentaria de NC afirmó que el inicio del próximo año académico supone un “reto enorme” que debe ser afrontado, desde la prudencia, para proteger la salud de toda la comunidad educativa y sin renunciar al derecho a una educación de calidad, “donde nadie se quede fuera”. También siendo “muy humildes”, agregó, ante una situación de “auténtica excepcionalidad” en la que “no valen los planteamientos simplistas”.

La portavoz nacionalista apeló a la “oportunidad” brindada por esta inédita realidad, que “nos compromete a toda la sociedad”, para afrontar los “cambios pendientes” y comenzar el curso en las “mejores” condiciones. Para Hernández, en este “esfuerzo colectivo” se deben implicar ya, sin esperar al próximo mes de septiembre; el Gobierno, en especial las consejerías de Sanidad y Educación. También los ayuntamientos y los cabildos así como los agentes educativos, es decir, los equipos directivos y docentes. Sin olvidar, especificó, al resto de la comunidad, la familia y los sindicatos, reunidos todos en un comité técnico.

La planificación, la coordinación, la organización y la comunicación deben ser los cuatro criterios que deben guiar la labor del citado comité para, como coincidió con el responsable gubernamental; volver “a lo ideal”, la escuela cien por cien presencial, sin obviar que la enseñanza online tiene aspectos “positivos que no debemos despreciar”, en función de las necesidades de los distintos niveles educativos.

En sus constantes llamadas de atención a la importancia de que “toda la sociedad arrime el hombro”, la portavoz de NC aludió al sector empresarial para resolver el problema de la conciliación. A las consejerías de Educación, Función Pública y los ayuntamientos, Hernández les asignó la planificación de las nuevas ratios, lo que conllevará la utilización de nuevos espacios dentro o fuera del centro escolar (bibliotecas y centros sociales, entre otros) y el aumento de la plantilla. En este sentido, afirmó que los 90 millones de euros de la administración estatal serán fundamentales.

Hizo hincapié en el impulso de directrices “claras”, con prioridad en materia sanitaria, para evitar problemas en su ejecución. También defendió una nueva organización de los centros y de las escuelas, donde el profesorado sea un “tutor, un acompañante” del desarrollo cognitivo, de los aprendizajes y talentos de alumnado y para construir ciudadanos con un espíritu crítico.

La formación del profesorado, para NC, es una asignatura pendiente que ya no se puede demorar. “No podemos esperar al próximo mes de septiembre” para planificar la formación digital de los profesores, avisó.

Las familias, según Carmen Hernández, deben ser consideradas como unas “aliadas” y las corporaciones locales, como “agentes” educativos. Los municipios, recalcó, “no son meros mantenedores y limpiadores” de edificios. Sus servicios sociales, añadió, acompañan al ámbito educativo como los centros de salud de los barrios con centros educativos son “recursos” sanitarios a “aprovechar” .

Carmen Hernández atribuyó un papel principal a la comunicación para contrarrestar la “ansiedad” de la comunidad educativa. Es “fundamental que tengamos espacios comunes

para reflexionar de manera colectiva”, afirmó la portavoz parlamentaria en la materia de Nueva Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día