ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La consulta de Enfermería de hipertensión pulmonar del Hospital Dr. Negrín atiende a unos 150 pacientes que requieren seguimiento continuo

Canarias Noticias - 23/06/2020
Consulta de hipertensión pulmonar en el Hospital Dr. Negín. Gran Canaria

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende a través de la consulta de Enfermería de hipertensión pulmonar a unos 150 pacientes que requieren atención y seguimiento continuo. La hipertensión pulmonar es una patología rara y desconocida que presenta una alta mortalidad y que requiere, en ocasiones, recurrir al trasplante pulmonar. Esta consulta forma parte de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar (UMVP) del servicio de Neumología del centro hospitalario. Creada en el año 2010, es una de las más importantes en experiencia y volumen de pacientes del territorio nacional, atendiendo a más de 280 pacientes con hipertensión pulmonar compleja.

La consulta de enfermera de práctica avanzada con registros y protocolos específicos para el cuidado de estos pacientes es una parte fundamental de la Unidad. Una vez establecido el diagnóstico médico y decidido el tratamiento, se inicia la fase más importante del rol de la enfermera: la educación sanitaria al paciente y familia en el manejo de fármacos que incluyen diferentes vías de administración complejas, como son, inhalada, infusión subcutánea e intravenosa continua. Al mismo tiempo, es necesario adecuar el plan terapéutico con el objetivo de conseguir la máxima autonomía y autocuidado del paciente, evitando complicaciones, y aportando calidad y seguridad en los procedimientos. Precisamente, una de las prioridades de la consulta es mejorar la calidad de vida de los pacientes. La telemedicina, con consultas telefónicas de enfermería y video-llamadas, y las actividades grupales, constituyen recursos novedosos con los que mejorar la asistencia y fomentar la figura del paciente experto.

Crisis sanitaria COVID-19

Por otra parte, la atención telefónica ha adquirido gran protagonismo en los últimos meses durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Esta situación implicó que se intentara evitar, en la medida de lo posible, que los pacientes accedieran de forma presencial al centro hospitalario. Por este motivo, se habilitó el Hospital de Día Polivalente para el inicio y titulación de tratamientos con prostaciclinas orales, inhaladas, subcutáneas y endovenosas, evitando así ingresos de pacientes innecesarios.

Esta línea de trabajo ha continuado tras la finalización del estado de alarma, viéndose reforzada con la incorporación de la bomba de infusión implantable. Los protocolos, basados en evidencia científica, se actualizan sistemáticamente en estrecha colaboración con el área de enfermería respiratoria de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). La experiencia adquirida durante estos años ha servido, además, para desarrollar diferentes líneas de investigación enfermera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día