ÚLTIMA HORA

Trucos para preparar un buen pan casero

Canarias Noticias - 13/09/2020
Pan casero

Si siempre has querido hacer pan casero y no te has atrevido porque crees que es muy complicado o difícil de elaborar, ahora vamos a explicarte, paso a paso, cómo hacer un buen pan casero.

Elegir bien los ingredientes, mezclar y amasar, fermentar, y hornear son los pasos que debemos seguir para hacer un buen pan casero.

Con tan sólo cuatro elementos, agua, harina, sal y levadura conseguimos elaborar una gran variedad de panes, pero, en primer lugar, es fundamental tener en cuenta las proporciones de cada ingrediente para elaborar el pan: en general, por cada medida de harina, se necesita el 60% de agua, el 2% de levadura y el 2% de sal. 

 Hans Braxmeier (Pixabay)

1.- La harina

Aunque en los supermercados y grandes superficies ya existen gran variedad de harinas te dejamos nuestra clasificación y, sobre todo, para qué se utiliza cada tipo de harina:

Harinas flojas (para bizcochos, profiteroles, pasteles, masa quebrada, galletas…)

Harinas media fuerza o panificables (para la realización de panes de todo tipo)

Harinas fuerza y gran fuerza (brioches, masas con muchas grasas y mucho azúcar).

La diferencia entre ellas está en los porcentajes de proteínas que posee cada una.

La fuerza de una harina la da el contenido de gluten que posee, a más gluten, más fuerza tiene la harina. 

Giulio Perricone (Pixabay)

2.- El amasado

Amasar sirve para integrar bien todos los ingredientes. Lo importante es invertir tiempo en amasar hasta que tengamos una masa elástica y que no se pegue en las manos.

Un buen truco es mezclar primero los ingredientes secos (harina, levadura, sal, azúcar) y después los húmedos (agua, leche, huevos, masa madre, etc.)

Aunque si no dispones del tiempo necesario para hacer pan casero, también puedes optar por usar una panificadora o amasadora, ya que sólo tienes que introducir los ingredientes en la cubeta y ella los mezclará, amasará, dejará levar la masa y horneará tu pan según lo que hayas programado. En Qué Cocina puedes encontrar artículos sobre las mejores panificadoras.

 Ajale en (Pixabay)

3.- La fermentación

Lo ideal es que el pan fermente dos o tres veces. Un primer fermentado que puede durar entre 15 minutos o varias horas, según el tipo de pan que vayamos a hacer; un segundo reposo después de bolear o haber dado la forma al pan, y la fermentación final, en la que la masa se hincha debido al gas carbónico que forma.

 Thomas Bock (Pixabay)

4.- La Masa Madre

Seguro que has escuchado hablar de la masa madre y de los beneficios que tiene a la hora de elaborar pan (pan con un olor y sabor más intenso), pero seguro que también piensas que muy difícil de hacer, o que sólo los panaderos profesionales pueden hacerlo.

La masa madre es un fermento natural elaborado con harina y agua que nos permite prescindir del uso de otras levaduras y que tiene una fermentación muy lenta. Es decir, nos permite fermentar harina sin utilizar levaduras.

Ingredientes para masa madre:

  • Harina

La harina puede ser de trigo o de centeno, pero debe ser integral. Esto se debe a que el hongo está presente en la cáscara de los cereales, que se encuentra solo en la harina integral. A partir del 3° o 4° día, cuando la masa habrá fermentado, podemos comenzar a usar harina blanca.

  • Agua

El agua tiene que estar a temperatura ambiente

 

 Gustavo Fring (Pexels)

5.- El horneado

Para preparar un buen pan es necesario que durante el horneado la masa tenga humedad. Existen en el mercado hornos de vapor ideales para la elaboración de pan, pero si tu horno es de los tradicionales, sólo tienes que añadir un vaso de agua en el horno a la hora de hornear tu pan.

También hay que tener en cuenta la temperatura del horno, es decir, hay que precalentar el horno antes de introducir la masa en el horno.

 

Como ves, elaborar tu propio pan no es tan difícil como creías, es mucho más sencillo de lo que parece.

Elaborar pan casero es una excelente alternativa nutricional, ya que te permite seleccionar ingredientes de alta calidad, dar tu toque personal y no utilizar conservantes industriales. Todo un beneficio para tu salud.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa