La Fundación Universitaria de Las Palmas contribuirá a la especialización en competencias digitales de los empleados públicos de la administración autonómica y local
Desde que se instaurara el teletrabajo en todos los sectores productivos como consecuencia de la pandemia y la limitación de movimientos de los ciudadanos, las organizaciones, tanto públicas como privadas, han tenido que adaptarse a una situación muchas veces extrema debido a la escasez de recursos tecnológicos apropiados y a la falta de conocimientos adecuados por parte de los trabajadores.
Tras el acuerdo alcanzado hace tan sólo unos días entre el Gobierno de España y los sindicatos de los empleados públicos, el teletrabajo ya se instaura de manera regulada para todos aquellos perfiles profesionales que pueden desarrollar su tarea fuera de las dependencias de la administración. Este nuevo avance en la forma de trabajar, también llega a las instituciones de las administraciones públicas de Canarias, tanto las regionales como las locales e incluso a sus Organismos Autónomos. Lo que en la práctica significa que los trabajadores del sector público necesitarán formarse para ponerse al día en las competencias que les permitan asumir este gran cambio desde sus hogares.
En este contexto, la Fundación Universitaria de Las Palmas ha firmado un convenio con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) a través del cual se podrán formar hasta 600 profesionales dentro de su objetivo de mejorar los conocimientos de los empleados públicos en el desarrollo de su labor en el mundo tecnológico actual y futuro.
Se afronta así el cambio de paradigma que se viene experimentando desde hace años, acelerado ahora por la crisis de la COVID-19, y la consiguiente necesidad de adaptar los servicios públicos a la nueva realidad y exigencias que demandan los ciudadanos a la administración.
El catálogo de cursos ha sido seleccionado y aprobado por el ICAP al igual que el calendario con la programación de los diferentes itinerarios, que abarcará todas las áreas y niveles. Como paso inicial, los participantes deberán realizar un test de comprobación de conocimientos previos a partir de donde comenzarán su formación, que podrá ser básico, intermedio o avanzado, y durante la cual estarán acompañados por un docente experto en transformación digital y con perfil profesional técnico.
El contenido de cada módulo repasará temas como la estrategia y la cultura digital, cómo aumentar la productividad en internet, almacenamiento de archivos en la nube, aplicaciones de mensajería instantánea, tramitación y gestión de servicios online, herramientas avanzadas de videoconferencia, creación de páginas web y licencias de contenidos digitales, posicionamiento online, herramientas de seguridad como antivirus y cortafuegos, fraudes en internet y derechos de los usuarios, e incluso resolución de problemas de equipos informáticos o de conectividad.
Se estima que en todo el territorio nacional, cerca de dos millones y medio de empleados públicos podrán acogerse a la modalidad de teletrabajo y cada comunidad autónoma tendrá un plazo de seis meses para llevar a cabo la adaptación de sus equipos tecnológicos y humanos que permitan afrontar el trabajo en remoto.
Con este acuerdo entre la Fundación y la administración regional canaria se da un paso adelante para garantizar que las plantillas estén preparadas para asumir este reto, y permite disponer de una herramienta formativa online que puede ser la clave para conseguirlo con éxito.