ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Nueva manifestación en Arguineguín para reclamar el cierre del campamento de migrantes en el muelle

Canarias Noticias - 07/11/2020

Por segundo sábado consecutivo se ha celebrado una manifestación en las calles de Arguineguín solicitando medidas inmediatas al Estado para la gestión de la crisis migratoria que afecta a Canarias, y concretamente al municipio de Mogán donde se mantiene el campamento de emergencia que acoge a las personas migrantes que llegan a las costas del archipiélago. La manifestación ha sido convocada por la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, que reivindica el traslado de las personas migrantes del puerto hacia instalaciones acondicionadas y poder volver a utilizar el espacio que ahora ocupa el campamento para la fabricación y reparación de aparejos y demás enseres de pesca.

A pesar de la visita al Muelle de Arguineguín realizada ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que prometió desmantelar este mes el dispositivo allí instalado, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros del grupo de Gobierno se han sumado a la manifestación para continuar presionando y lograr que el compromiso asumido por el Estado se cumpla, dado que la situación en el ya conocido como 'campamento de la vergüenza' se ha vuelto a desbordar.

Actualmente hay más de 1.000 personas migrantes hacinadas en un recinto en el que tan solo podrían estar unas 420, y al menos 45 positivas por COVID-19 que han pasado en el lugar más de dos semanas. “Seguimos reivindicando para que no continúe la vulneración de los derechos humanos en ese campamento que no reúne el espacio ni las infraestructuras adecuadas y tampoco unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias”, ha recalcado Bueno.

La regidora del Ejecutivo moganero ha aclarado que si no se cumple con el cierre definitivo del campamento en noviembre “continúa en marcha la vía judicial” en la que asegura creer “fielmente”. Con ello Bueno se refiere a la denuncia que interpuso la semana pasada en el juzgado en la que se exponen las incidencias manifestadas en el dispositivo de emergencia instalado en el Muelle de Arguineguín.

Por su parte, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, ha coincidido en la necesidad de desmantelar el campamento del puerto y considera que la “única forma de conseguirlo es trasladar el puesto de Salvamento Marítimo al Puerto de Arinaga”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde