ÚLTIMA HORA

CULTURA

El actor Alberto San Juan y el guitarrista Fernando Egozcue protagonizan ‘Polvo enamorado’

Canarias Noticias - 10/11/2020

El próximo jueves 12 de noviembre a las 20:00 horas el escenario del Teatro Pérez Galdós acoge Polvo enamorado, protagonizado por el actor Alberto San Juan y el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue en el que es su tercer proyecto juntos. Polvo enamorado es un espectáculo donde el teatro, la poesía y la música del Siglo de Oro y otras composiciones posteriores, cobran vida. La selección del repertorio –que los protagonistas han decidido de manera totalmente subjetiva sin intención académica o cronológica- incluye fragmentos teatrales de Lope de Vega (Castigo sin venganza), Calderón de la Barca (La vida es sueño) o Zorrilla (Don Juan Tenorio). También alguna escena del Quijote y poemas de Quevedo, Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. Todas las piezas irán acompañadas por las composiciones musicales de Fernando Egozcue, con arreglos exclusivos para este espectáculo.

El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical. Un espectáculo con lo mejor de nuestros clásicos que, en esta ocasión, comparte ciclo también con Música y Literatura, el ciclo que el Teatro dedica al acercamiento a la música a través de la literatura y viceversa.

Antecedentes

Alberto San Juan y Fernando Egozcue se unieron por primera vez en 2011 en el recital Todo dice que sí. Este verso de Pedro Salinas dio título a una recopilación de poesía española del siglo XX que incluía poemas de Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Josep Maria Fonollosa y Ángel González. Los poemas elegidos eran una afirmación de la vida, y de la posibilidad de vivirla como deseamos, a partir de lo que somos. Más tarde, en 2016 ambos volvieron a unir fuerzas en España ingobernable, un relato de aquellas ocasiones en que el pueblo se ha organizado en la calle para luchar por los derechos y las libertades públicas, desde la segunda República hasta hoy.

De esta manera, Alberto San Juan y Fernando Egozcue llevan con estos tres proyectos más de 150 funciones a lo largo de toda la geografía española. Entre ellos ha surgido, no solo una gran amistad, sino una complicidad que trasciende los escenarios creando un vínculo natural entre la palabra y la música que podremos disfrutar ahora con Polvo enamorado.

Alberto San Juan

Estudia teatro en la escuela de Cristina Rota. En 1995 se convierte en miembro fundador de la compañía Animalario en la que trabaja hasta su disolución en 2012. También fue uno de los miembros fundadores de la cooperativa Teatro del Barrio (2013), donde ejerce la dirección artística del proyecto hasta 2018. A día de hoy, sigue siendo socio cooperativista y colaborador habitual del Teatro del Barrio

Como autor, San Juan cuenta con numerosas obras como Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir, Qué te importa que te ame, Tren de mercancías huyendo al Noroeste, El fin de los sueños, Argelino, Autorretrato de un joven capitalista español, El rey, Masacre, Mundo Obrero, Celebraré mi muerte. Como director firma Autorretrato, El rey, Masacre, Mundo obrero y Celebraré mi muerte.

Como intérprete de teatro son innumerables las funciones en las que ha participado y en cine recordamos sus papeles en Airbag. El otro lado de la cama, Días de fútbol, Horas de luz, Bajo las estrellas, La isla interior, Una pistola en cada mano, Las furias, entre otros.

Alberto San Juan recibió el Premio Goya al mejor actor por Bajo las estrellas (2007), Premio Max al mejor espectáculo revelación por El fin de los sueños (2000) y Premio Max al mejor texto adaptado por Argelino (2008).

Fernando Egozcue

Compositor, director y guitarrista argentino de nuevas músicas o músicas de raíz. Afincado en Madrid desde 1992, es titulado superior por el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y por el Conservatorio Padre Soler de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Estudia composición con el maestro Guillermo Graetzer, alumno de Paul Hindemith. Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, música para teatro, cine y danza. Tiene 11 discos editados como compositor y guitarrista.

Egozcue es compositor, arreglista y guitarrista del grupo Ensamble Nuevo Tango entre 1998 y 2009. Trabaja con el violinista Ara Malikian desde hace 15 años. Además de con Alberto San Juan, colabora habitualmente con otros artistas como el cantaor José Mercé, Pasión Vega o el tenor José Manuel Zapata.

El compositor argentino Astor Piazzolla le regaló su obra 500 Motivaciones que estrenó, junto al grupo Nuevos Aires, en el Teatro General San Martín de Buenos Aires.

Su música se utiliza en los más diversos ámbitos y disciplinas artísticas, desde la gimnasta española Carolina Rodríguez en la final de los Juegos Ólímpicos de Londres, el dúo ucraniano Paradise de acrobacia artística hasta el musical inglés Midnight Tango producido por la cadena BBC, entre otros. Ecozgue es también colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con quien realiza los espectáculos Tango Flamenco (2002), Jazzing Flamenco (2008) y actualmente Alento (2015).

Las entradas para este espectáculo, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, pueden adquirirse en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día