ÚLTIMA HORA

¿Qué es la cadena de congelación?

Canarias Noticias - 17/12/2020
¿Qué es la cadena de congelación?

La cadena de congelación, mejor conocida como cadena en frío de alimentos, juega un papel muy importante en la actualidad y en la forma en la que podemos comprar y consumir nuestros alimentos.

La cadena de congelación permite mantener altos niveles de seguridad alimentaria en las tiendas y en los negocios de comida, de forma que sea seguro consumir los alimentos que se venden.

Así, la cadena de congelación se encarga de que los alimentos que llegan a tu nevera sin congelador sigan en buen estado y se puedan mantener así por unos cuantos días más hasta que los consumas.

Para que no quede ninguna duda al respecto, ahora vamos a explicarte qué es la cadena en frío y por que es realmente importante.

¿Qué es la cadena en frío?

La forma más sencilla en la que podemos describir a la cadena en frío es como: la forma en que se controla la temperatura para asegurar que los productos congelados o refrigerados tengan una buena calidad durante todo el proceso de conservación, manipulación, almacenaje, transporte, distribución y hasta el punto de venta.

Como mencionamos anteriormente, gracias a la cadena de congelación tú puedes ir a tu supermercado de confianza y comprar de forma segura todos los alimentos que llevarás a casa.

¿Qué es la congelación y refrigeración en la cadena en frío?

Está claro que tanto la congelación como la refrigeración son métodos de conservación de alimentos que consisten en bajar la temperatura por medio de distintos métodos: conducción, aire comprimido, agua de mar, hielo, etc.

Cuando hablamos de refrigeración, debe quedar claro que en este punto los alimentos se conservan a una temperatura baja que no llega hasta la congelación, la cual generalmente suele estar entre los 8°C y los 0°C.

Por otro lado, tal y como la palabra lo indica, la congelación consiste en bajar la temperatura por debajo de los 0°C para que los alimentos se congelen. 

Es importante tener en cuenta que cada tipo de alimento tiene su temperatura ideal de almacenaje y refrigeración o congelación, aunque es cierto que muchos alimentos se conservan a -18°C, ya que esa es la temperatura a la que se estima que las bacterias dejan de multiplicarse.

¿De qué etapas está compuesta la cadena de congelación?

El hecho de que se llame “cadena” indica que hay varias etapas y factores que partición en este proceso, por lo que es importante tenerlos en cuenta para poder entender más a fondo cómo es que funciona dicha cadena.

Entre los eslabones principales de esta cadena podemos destacar los siguientes:

  • Recursos materiales: en este punto entran todos los locales y el equipo que es necesario para realizar el trabajo, como los vehículos frigoríficos, las heladeras, congeladores industriales, cámaras frigoríficas, arcones, cuartos de conservación, etc.
  • Recursos humanos: todas las personas que, de una u otra forma, trabajan con los alimentos durante los distintos procesos: manipuladores, encargados de almacenaje, transportistas, distribuidores, etc.

¿Por qué es tan importante la cadena de congelación?

Con toda la información que hemos compartido en este artículo ya deberías de tener una muy buena idea de por qué la cadena en frío es muy importante.

Los siguientes son los problemas que se pueden generar cuando la cadena en frío se rompe:

  • Pérdida de seguridad alimentaria
  • Deterioro de los alimentos
  • Se producen cambios en los alimentos que ocasiona que pierdan su similitud con productos crudos.
  • Se pierde un coste competitivo para las empresas.
  • La calidad final de los productos será mala.
  • Una mala conservación puede ocasionar varios problemas de salud a los consumidores.

Como puedes ver, la cadena de congelación juega un papel realmente importante que siempre se debe de tener en cuenta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”