ÚLTIMA HORA

PARAGUAY

La Unesco declara al tereré como patrimonio inmaterial de la humanidad

Canarias Noticias - 18/12/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) anunció este jueves la inclusión del tereré en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando así la importancia de esta tradicional bebida de origen guaraní.

El tereré se prepara en un vaso o matero con yerba, pero a diferencia del mate, se sirve con agua o jugo frío. Igualmente, la forma de beberlo es bastante similar, utilizando una bombilla de caña o metal. En Paraguay, donde su consumo es muy habitual, las familias suelen hacer un armado más ancestral: la elaboración del líquido frutal, en una jarra o termo, incluye pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero.

"La preparación del tereré se efectúa con arreglo a un ritual íntimo regido por una serie de códigos preestablecidos", indica la Unesco. En cuanto a las propiedades de la planta que acompaña a este trago, afirma que "los beneficios para la salud se conocen gracias a que la sabiduría popular los ha venido transmitiendo de generación en generación".

"Fomenta la cohesión social"

A su vez, la organización señala que la transmisión de los saberes ligados al tereré "se viene efectuando en el seno de las familias paraguayas desde el siglo XVI por lo menos". De la misma forma, "los conocimientos tradicionales sobre las virtudes curativas y el buen uso del pohã ñana también se transmiten espontáneamente en el ámbito familiar".

Según la entidad de Naciones Unidas, aunque más personas empiezan a interiorizarse en la bebida por motivación propia, "las familias siguen siendo el principal vector de su transmisión". Por último, destaca que las reuniones para tomar tereré "fomentan la cohesión social", porque "propician la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad".

A nivel regional, esta bebida también es muy popular en el noreste argentino, donde hay mucha descendencia de comunidades indígenas guaraníes, junto a otras zonas de Sudamérica. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024