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Cómo favorecen los juegos de construcción a los niños

Canarias Noticias - 17/02/2021
Niño jugando con Lego

Escribo este artículo, digamos que… con gran ilusión.

Recuerdo mi niñez y no puedo dejar de recordar las muchas tardes que pasé, junto a mi hermano mayor, montando modelos en plástico, de aviones de todo tipo, que se hicieron muy popular en los años setenta. Nos pasábamos horas pegando y montando todo tipo de piezas que componían aquellos aviones guiados, exclusivamente, por unos prospectos, en ocasiones, ininteligibles, pero que al fin y a la postre, conseguíamos terminar.

En una época como la actual, dominada de forma aplastante por las tecnologías digitales y los juegos online, me voy a permitir, no obstante, hacer algunas recomendaciones a todos aquellos que tienen hijos a que, en las largas horas que estamos todos en casa, producto de la situación sanitaria en la que vivimos, traten de hacerles ver, a los pequeños de la casa, que hay otras formas, por cierto, muy gratificantes, de jugar.

Se trata de hacerles ver, y probar, el maravilloso mundo de los juegos de construcción, juegos cuyas ventas se han multiplicado como consecuencia, ya lo dije antes, de la situación que se vive en todo el planeta.

Si recurres, por ejemplo, en juegosdeconstruccion.net , se abrirán a un mundo fantástico que los va a cautivar, en donde descubrirás los mejores juegos de construcción y todas las novedades del mercado.

¿Por qué es importante jugar a construcciones?

Creo que, en general, todos sabemos que jugar con construcciones estimula la motricidad fina, la coordinación mano/ojo, los razonamientos matemáticos, la lógica espacial… Por no hablar de otros beneficios menos tangibles como el estímulo de la creatividad y la tolerancia a la frustración (no es fácil querer construir una torre y que se te caiga, ¿verdad?).

Jugar a construcciones supone un increíble aprendizaje vivencial. A través de la manipulación directa de las piezas, los niños aprenden acerca de la perspectiva, ángulos y formas. Mediante ensayo y error comprueban qué encaja, qué no… y con el tiempo ese proceso que se hace con las manos y a través de la manipulación directa, pasa a realizarse a nivel mental, en el simulador interno que ofrece el cerebro.

Sin embargo, en muchas ocasiones observamos que nuestros pequeños no tienen ningún interés en ese juego. Y en cierto modo es normal. Cada niño tiene sus propios intereses. Algunos desde bien pequeños ponen pieza tras pieza hasta alzar una torre bien alta, otros prefieren correr y saltar sin parar, otros pintar, o leer, o disfrazarse.

Pero aunque estoy de acuerdo que cada niño tiene sus propias inquietudes y que hay que respetarlas y apoyarlas… también creo que jugar a construcciones tiene grandes beneficios para los pequeños y que merece la pena fomentar esos juegos.

Juegos de construcción: una gran variedad de temáticas

Así que, partiendo de esa idea, empecé a pensar cómo podía potenciar el juego de construcciones y me di cuenta de que tenía una visión limitada del tema. Cuando pensaba en “bloques o construcciones” directamente me venía a la mente un niño sentado en el suelo elevando pieza tras pieza o ensamblándolas de una u otra forma. Pero construir es muchísimo más que eso, se puede construir con un propósito claro y concreto para aumentar

Las posibilidades de otro juego, se puede construir para desarrollar alguna historia, para intentar hacer una edificación semejante a una ya vista, etc.

Con esta mirada más amplia sobre la actividad de construir podemos favorecer ese juego a través de diferentes propuestas.

Acercar figuras de animales, árboles, muñequitos, etc. a la zona de construcción puede incentivar la creación de “paisajes” y “escenarios” concretos, desarrollándose así la imaginación y creatividad de los pequeños.

De esta forma, no se trata simplemente de construir por construir, sino que los niños tienen un objetivo. Crear algún paisaje en el que se desarrollará alguna “aventura” concreta.

Yo recomendaría acercar materiales que sean del interés de los niños, pues el objetivo es incentivar que construyan cuanto necesiten para seguir con las historias que están creando.

En todo caso, sea cual sea el material, para mí la premisa más importante que debemos respetar como padres y madres, es de dejar que los niños dirijan su propio juego, permitiendo que decidan qué y cómo hacerlo.

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