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¿Cómo gestionar proyectos fácilmente de manera telemática?

Canarias Noticias - 30/03/2021
¿Cómo gestionar proyectos fácilmente de manera telemática?

El auge de internet y de las plataformas online que estamos viviendo desde hace unas décadas, sobre todo a partir de la revolución de los smartphones desde 2008 en adelante, está trasladando cada vez más aspectos de nuestras vidas hacia el ámbito digital. Las medidas de confinamiento decretadas a raíz de la pandemia global solo han acelerado este proceso, y, en la actualidad, cada vez es más necesario contar con las herramientas adecuadas para gestionar proyectos de manera telemática, tanto en el ámbito empresarial como en el académico e, incluso, el gubernamental.

Para poder responder a estas nuevas necesidades, estas son algunas de las herramientas de gestión de proyectos más útiles con las que puedes contar para gestionar tus proyectos y trabajar en equipo en 2021.

1. Skype

Skype se popularizó muy rápidamente en Canarias hace varias décadas como forma de mantenernos en contacto con tantos familiares y amigos que se marchaban de las islas para estudiar en el extranjero o buscar una oportunidad laboral en alguna de las grandes capitales de Europa. Con el tiempo, Skype ha sido capaz de mantener las virtudes que lo hicieron tan popular a comienzos del siglo, y ha ido incorporando otras nuevas para reconvertirlo en una auténtica herramienta de corte empresarial. En la actualidad, Skype permite chatear, hacer videollamadas, realizar videoconferencias con hasta 50 personas, compartir la imagen de nuestra pantalla, enviar archivos y mucho más.

2. Kanbanize

Kanbanize es una de las herramientas de gestión de proyectos de tipo Kanban más populares del mercado, y cuenta con diferentes utilidades diseñadas específicamente para agilizar los flujos de trabajo y la gestión de grupos. Con Kanbanize podemos asignar personas a una tarea determinada de forma sencilla arrastrando sus perfiles hacia diferentes tareas en sus tableros, o viceversa. También podemos vincular el desarrollo de unas tareas a la compleción de otras, automatizando en parte el flujo de trabajo.

La interfaz de Kanbanize permite acceder fácilmente a una perspectiva simplificada de todo lo que resulta necesario hacer, gracias a su elegante sistema de drag-and-drop. Pero además, en su ‘sala de máquinas’ cuenta con un amplio conjunto de analíticas con el que podremos hacer un seguimiento exhaustivo del rendimiento de cada grupo y las dificultades por las que pasa cada proceso, para poder reorganizar nuestro flujo de trabajo y obtener los mejores resultados de nuestro equipo.

3. Trello

Aunque no cuenta con tantas funciones como Kanbanize, Trello es una herramienta que te permitirá organizar hasta cierto punto las funciones de un equipo de trabajo reducido y asignar tareas puntuales dentro de ese equipo. La interfaz de Trello está bien trabajada, y cuenta con la ventaja de su simplicidad, que, sin embargo, le juega en contra a la hora de trabajar con proyectos de mayor extensión o grupos de trabajo más amplios. Si tienes previsto desarrollarte como profesional y prevés que trabajarás de forma telemática con largo recorrido, probablemente sea mejor comenzar a trabajar desde el comienzo con Kanbanize.

4. Microsoft Teams

Microsoft Teams no tiene el alcance de Kanbanize a la hora de organizar flujos de trabajo, ni cuenta con la popularidad de Zoom o Skype para gestionar videollamadas y videoconferencias, pero ofrece una suite que permite combinar ambas cosas de manera bastante razonable. Se trata de un producto que aún está en desarrollo y que probablemente irá incorporando nuevas herramientas en los próximos años, pero ya ofrece una suite de gestión de proyectos a distancia con bastantes características interesantes. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que Microsoft Teams está más orientado a las empresas y las instituciones de mayor alcance, y no tanto a las startups o las personas particulares.

5. Zoom

Aunque ofrece servicios muy similares a los de Skype, Zoom se popularizó especialmente durante el pasado año gracias a la capacidad que ofrecía para establecer videoconferencias ágilmente entre un amplio número de usuarios. En caso de que Skype te resulte algo engorroso o, simplemente, consideres que es un software que ya está quedando algo pasado de moda, Zoom te ofrece la posibilidad de mantenerte en contacto con tus equipos de forma rápida y ágil, siempre y cuando a todos sus miembros les sea posible conectarse en simultáneo a una misma videollamada. En caso contrario, herramientas como Kanbanize son tu mejor opción.

En definitiva

La insularidad podía suponernos una desventaja hace unos años a la hora de trabajar en grandes proyectos de empresas internacionales, pero hoy en día nos resulta muy viable participar gestionar grandes proyectos de manera telemática utilizando el software apropiado. Con herramientas como Kanbanize, Trello, Microsoft Teams o Zoom, vas a poder trabajar de forma remota fácilmente con tus equipos desde cualquier lugar.

 

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