ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Sagulpa garantiza la desconexión digital de su plantilla tras la jornada laboral

Canarias Noticias - 08/04/2021
Sagulpa garantiza la desconexión digital de su plantilla tras la jornada laboral  / CanariasNoticias.es

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de la capital grancanaria (Sagulpa) ha aprobado una nueva política interna que regula el derecho a la desconexión digital de su personal al finalizar su jornada de trabajo. Se trata de una batería de medidas consensuadas con la representación de la plantilla y que desarrolla la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

 Este nuevo derecho, cuyo objetivo es delimitar claramente el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso, beneficia al personal que ejerce funciones administrativas y que, en la actualidad, combina su jornada laboral de manera presencial con el trabajo a distancia. En este caso, afecta a una veintena de trabajadoras y trabajadores.

 Esta norma determina que tendrán derecho a no responder a ninguna comunicación, independientemente del medio utilizado (correo electrónico, WhatsApp, teléfono, etc.), una vez concluido su horario laboral, excepto en los casos de fuerza mayor que supongan un inminente perjuicio a la empresa. El texto aclara que quedan exentas aquellas personas trabajadoras que perciban un complemento de “disponibilidad”, “guardia” u otro similar.

 Por su parte, esta política interna estipula que el personal se compromete a usar adecuadamente los medios informáticos y tecnológicos facilitados por la empresa y evitará en la medida de lo posible su empleo fuera de la jornada estipulada.

 Este derecho a la desconexión digital se extiende a los periodos de vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descanso diario y semanal, permisos, incapacidades o excedencias. En estos casos, las personas trabajadoras deben programar un mensaje de aviso en su correo electrónico indicando los datos de contacto de la persona que le sustituya, así como la duración de su ausencia. También se debe tener en cuenta este derecho a la hora de convocar reuniones de trabajo, internas o externas, y cursos o jornadas de formación obligatoria.

 La empresa municipal se compromete además a implementar acciones formativas y campañas de sensibilización sobre la necesaria protección de este derecho y la utilización de las herramientas tecnológicas con el objetivo de evitar la fatiga informática.

 Por último, Sagulpa ha acordado con su plantilla la inclusión del derecho a la desconexión digital en el Código Ético de la Sociedad Municipal y el Convenio Colectivo de Empresa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde