ÚLTIMA HORA

La importancia del fomento de la Lucha Canaria en el entorno rural

Importante labor de fomento en los municipios de Firgas y Artenara

Canarias Noticias - 17/05/2021
Canarias Noticias

Este semana encontramos una novedad muy positiva en la ronda de visitas que se están llevando a cabo desde la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria. Y es que se comprobó la buena salud de algunas Escuelas Rurales de Lucha Canaria.

En Gran Canaria existen 35 escuelas unitarias. Desde que arrancó el nuevo siglo se han perdido un total de 150 en el archipiélago y la tendencia, a tenor de la evolución, es "decreciente". A principios del año 2000 las Islas contaban con 282 colegios de este tipo que impartían clase a 9072 alumnos, en el actual solo hay matriculados 2818. Muchas veces este tipo de escuelas debido a su austeridad no pueden ofrecer deportes o actividades extraescolares, pero no es el caso de Gran Canaria.

En esta ocasión hay que destacar el gran trabajo de José Juan Sosa, Coordinador Educativo de las Escuelas Rurales de Firgas y Artenara, además de profesor de educación física. Una labor basada en la persistencia y en la constancia que esta dando sus frutos, teniendo en la zona cada vez más niñas y niños que se han aficionado a nuestro deporte vernáculo.

En esta reunión se cerró también un convenio para que el Proyecto de Promoción Deportiva y Fomento Insular de La Lucha Canaria del Cabildo de Gran Canaria visite en próximas fechas los centros de Artenara, llegando así a un municipio más y estando próximos a completar la totalidad de los que integran la isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día