VIVIENDA
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina 1,6 millones de euros de fondos europeos a la rehabilitación de más de 1.300 viviendas públicas en Canarias
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, prepara ya la licitación de 20 actuaciones de reparación de las que se beneficiarán un total de 1.363 viviendas protegidas de promoción pública del Archipiélago. Esta licitación, que se publicará la próxima semana en la Plataforma de Contratos del Sector Público, está dotada con 1.665.935 euros financiados íntegramente por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Las 20 actuaciones que se licitarán a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) se reparten en varios lotes que serán ejecutados en doce municipios diferentes respondiendo al siguiente listado: en Tenerife nueve actuaciones en cinco municipios; en Gran Canaria se ejecutarán seis actuaciones en otros tantos municipios; en la isla de La Palma, cuatro actuaciones en tres municipios; y en Fuerteventura se licitará una actuación.
Por municipios, Santa Cruz de Tenerife es la ciudad que más actuaciones de rehabilitación acogerá en esta licitación que beneficiará a varias VPO situadas en Añaza principalmente. En La Laguna se registran varias actuaciones en las zonas de Los Andenes y La Hornera. En La Palma las actuaciones previstas se ejecutarán en Mazo, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. En lo que respecta a la provincia oriental, las actuaciones se reparten entre los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana (zona de San Fernando), Ingenio (Cuesta Caballero), Telde (Hoya Pozuelo), Las Palmas de Gran Canaria (Las Mesas), Mogán y La Aldea (La Cardonera), y en la isla de Fuerteventura en el municipio de Tuineje (Gran Tarajal).
En estos municipios se llevarán a cabo obras de reforma, reparación y conservación en las viviendas del parque público dependientes del ICAVI. Estas actuaciones, que se ejecutarán en un plazo de tres meses tras la firma del contrato con las adjudicatarias, consistirán en la pintura de fachadas, impermeabilización de cubiertas y reparación de fachadas de inmuebles y de algunos espacios comunes.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, suma esta iniciativa al programa de actuaciones que se ha diseñado para mejorar la situación de la vivienda pública existente en el Archipiélago, destinando los recursos necesarios para reformar y ampliar el parque público.
Esta actuación se suma a los objetivos que se enmarcan dentro del Pacto por la Vivienda Digna en Canarias para desarrollar políticas que fomenten la rehabilitación y la promoción de nuevas viviendas. Este Pacto contempla la construcción y rehabilitación de vivienda pública en todo el Archipiélago, con fondos propios y en coordinación con otras administraciones y con el sector privado.