ÚLTIMA HORA

ERUPCIÓN VOLCÁNICA LA PALMA

Gabriel Mato invita al comisario europeo de Agricultura a viajar a La Palma para conocer las consecuencias de la erupción sobre el sector

Canarias Noticias - 07/10/2021
Cenizas en plataneras de La Palma / CanariasNoticias.es

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, ha invitado al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a visitar la isla de La Palma para conocer de primera mano las graves consecuencias de la erupción volcánica sobre el sector primario del Valle de Aridane.

 Gabriel Mato confirma la receptividad y preocupación mostrada por el comisario durante un encuentro informal en el que le trasladó en detalle los efectos del volcán sobre la actividad de los agricultores palmeros. Tras esa conversación, en la que reclamó al responsable europeo de Agricultura la movilización de fondos para la Isla, ha decidido invitarlo a viajar hasta La Palma.

 “Janusz Wojciechowski siempre ha demostrado su compromiso con el sector agrario insular” y, gracias a una visita realizada al Archipiélago hace unos años, conoce la importancia de este sector estratégico para toda la población”, explica Gabriel Mato.

 Hasta este momento, según el comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA), se han arrasado un total de 93,4 hectáreas de uso agrícola, de las que 35,5 corresponden a fincas de plataneras, 32,9 a viñedos, 6,7 a aguacateros y el resto a otro tipo de cultivos.

 En este sentido, Mato ha trasladado al comisario que las pérdidas de cosecha de plátano podrían llegar al 80% de la producción, “porque no solo estamos hablando de los cultivos e invernaderos que han sido arrasados por la lava, sino que muchas plantaciones se están viendo afectadas por la destrucción de las redes de riego y otras infraestructuras, como las carreteras de acceso a las fincas.

 Asimismo, tal y como explica el eurodiputado, la visita del comisario de Agricultura a La Palma demostraría que las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea “están en el corazón de Europa”. “La cercanía, especialmente en tiempos de dolor, es muy importante, y su presencia junto a los agricultores locales sería muy importante”, finaliza Gabriel Mato. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde