ÚLTIMA HORA

ENERGÍAS RENOVABLES

Eólicas de Fuerteventura planea aumentar la vida útil del parque de Cañada de la Barca

Canarias Noticias - 28/02/2022
Parque eólico Cañada de la Barca en Fuerteventura / CanariasNoticias.es

La sociedad Eólicas de Fuerteventura está centrada en dar un futuro al parque eólico Cañada de la Barca, una instalación considerada pionera a nivel nacional y europeo en la apuesta por el binomio agua-energía para la producción de agua de calidad mediante energía eólica. La maquinaria del parque eólico ha quedado obsoleta tras 28 años ya de funcionamiento y fuera de mercado desde el punto de vista técnico. Por lo que el Consejo de Administración y la Junta de Administradores busca darle continuidad a su vida útil para aprovechar las infraestructuras existentes.

 Eólicas de Fuerteventura es una agrupación de interés económico constituida por el Cabildo de Fuerteventura y Enel Green Power España SL (EGPE). Según sus administradores, la viabilidad de las instalaciones podría pasar por su modernización, la reducción del número de aerogeneradores y por introducir otros de mayor potencia y eficiencia energética. 

 Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el objetivo es buscar la máxima optimización y eficiencia a unas instalaciones que han sido pioneras en la implantación de renovables en Fuerteventura.

 Según el consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, David de Vera, “es necesario buscar la continuidad de vida útil de las instalaciones y para ello se está trabajando en ver la viabilidad de la repotenciación del parque y la utilización de maquinaria asociada”. 

 Por su parte, Manuel Ortega, responsable de Enel Green Power en Canarias, explica que “este proyecto constituirá una mejora tecnológica sustancial en un parque eólico emblemático para la isla de Fuerteventura y, además, se aumenta significativamente la producción de energía”.

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura hizo realidad esta infraestructura de energía eólica en 1994. El parque Cañada de la Barca ha contribuido en los últimos años al sostenimiento del precio del agua.

 Eólicas de Fuerteventura es una Agrupación de Interés Económico, constituida por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), con un 60% de la propiedad, y Enel Green Power España SL, del grupo Endesa, que posee el 40% restante. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?