ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

El Cabildo de La Gomera pide restablecer la ruta aérea directa diaria con Gran Canaria y la línea marítima interior

Canarias Noticias - 04/03/2022

El Cabildo de La Gomera, en sesión plenaria, aprobó este viernes, por unanimidad, una moción para el fortalecimiento de la conectividad marítima y aérea de la isla, con el propósito de avanzar junto a las administraciones competentes en la reactivación de la ruta aérea diaria con Gran Canaria y el restablecimiento de la conocida como línea marítima interior entre los puertos de Valle Gran Rey, Playa de Santiago y la capital gomera. Asimismo, el Pleno de la Institución insular acordó incorporar a la moción la petición de restablecer el sistema de controladores aéreos en sustitución del actual sistema AFIS.

“La condición de territorios insulares y las características de cada una de las islas hace que la merma de los servicios de conectividad sea un condicionante para la cohesión territorial y, también, para el desarrollo social y económico, especialmente, en las islas no capitalinas, donde padecemos una doble insularidad que lastra la capacidad de progreso y de igualdad de condiciones”, afirmó el presidente, Casimiro Curbelo. 

En cuanto a la conectividad aérea, el pleno de la Corporación acordó pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que realice las acciones oportunas para garantizar el restablecimiento de la conectividad diaria con Gran Canaria, puesto que según explicó Curbelo, “los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de dos millones de euros para tal fin, a petición de Agrupación Socialista Gomera. Ahora hay que hacer las modificaciones administrativas correspondientes para que se pueda llevar a cabo para siempre. Hay recursos, hay voluntad política, y la administración tiene que tomar las medidas para resolver el problema”.

Asimismo, recordó que si bien este déficit necesita de “una solución inmediata”, afirmó que “la conectividad con la isla sigue presentando inconvenientes en los horarios de las dos conexiones con Tenerife Norte, situación que limita la oferta de movilidad, así como las opciones de cohesión de los ciudadanos gomeros, respecto al del resto de las islas”, aseveró. 

 

Línea marítima interior

Curbelo explicó que a las deficiencias en materia de conectividad aérea se ha sumado la suspensión de las operaciones que, de forma intermitente, realizó Naviera Armas desde el Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, con Los Cristianos y que cesaron de forma definitiva en 2019. Así como la línea marítima interior que prestaba Fred Olsen Express desde 2017 entre los puertos de Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera, que cesó en sus operaciones en marzo de 2020. 

Ante esta situación, también se acordó solicitar al Ejecutivo autonómico la coordinación con las navieras para la restitución de esta línea y la implementación de medidas de compensación que faciliten su mantenimiento, ante el incremento de la inflación y elevado coste del combustible. “Hay que armonizar y buscar una fórmula que permita responder a un servicio público aunque tenga déficits, que tienen que ser asumidos por todos, porque insisto, la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de La Gomera debe prevalecer”, detalló Curbelo, antes de puntualizar que la bonificación del 75% en el coste de los billetes “no es suficiente para hacer frente a esta realidad”. 

 

Conectividad de las Islas Verdes

El Cabildo acordó proponer al Gobierno de Canarias la realización de un estudio para el establecimiento de una ruta marítima o aérea entre las Islas Verdes, ante la ausencia de conexiones entre estos territorios. 

--

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día