ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento de Arrecife iza la bandera de Ucrania y condena la invasión rusa

Canarias Noticias - 15/03/2022

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el primer teniente de Alcalde, David Toledo, han izado en la mañana de hoy, frente a la sede del Ayuntamiento capitalino, la bandera de Ucrania, en un acto institucional para condenar la invasión rusa y mostrar la solidaridad de la corporación municipal con el pueblo ucraniano.

En el acto, al que asistieron los miembros de la corporación capitalina y trabajadores municipales, la alcaldesa Astrid Pérez leyó la declaración institucional de condena de la invasión rusa de Ucrania, aprobada por unanimidad, de todas las formaciones políticas con representación municipal, en el pleno ordinario celebrado el pasado 7 de marzo.

El Ayuntamiento de Arrecife solicita en la parte resolutiva final de la declaración “que el gobierno negocie lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, así como un plan de contingencia para la acogida masiva de refugiados ucranianos que huyan de la guerra”.

Y como segundo punto, el Ayuntamiento de Arrecife se pone “a disposición del Gobierno de España, para colaborar –en la medida de nuestras competencias y recursos- en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país”

“Hoy martes 15 de marzo de 2022 se cumplen 20 días del inicio de la guerra en Ucrania. Asistimos con horror y con el corazón en un puño a las informaciones y a las imágenes que nos llegan desde Ucrania”, destacó Astrid Pérez en el inicio de su intervención.

“Cualquier guerra o estallido bélico es una sin razón, no deberíamos permitir que el lenguaje de las armas se imponga a la negociación y al acuerdo. El ayer nos recuerda los errores históricos que se han cometido durante el pasado siglo, unos acontecimientos tan absolutamente devastadores como para tener la lección bien aprendida”, según puso de manifiesto la alcaldesa.

Astrid Pérez también destacó en su presentación el carácter de un país invasor gobernado por Vladimir Putin, “un megalómano con ínfulas imperialistas, un jerarca autoritario que mantiene a su propio pueblo bajo el yugo de la censura y la opresión”.

La propuesta de acuerdo institucional se establece en torno a cinco puntos: la denuncia y condena de la invasión, el respeto al derecho de preservar la integridad territorial, el compromiso del Ayuntamiento en la defensa de los principios democráticos y los derechos fundamentales, el respaldo a las actuaciones del Gobierno de España, de la OTAN y de la UE, y, por último, la solidaridad con el pueblo ucraniano y con los más de cien mil residentes que hay en nuestro país.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día