ÚLTIMA HORA

AFECTADOS VOLCÁN LA PALMA

Vidina Espino insiste al Gobierno que escuche a los palmeros y deje que participen en la reconstrucción de su Isla

Canarias Noticias - 06/04/2022
Vidina Espino, en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, mantiene firme el compromiso que adquirió con los afectados por el volcán de La Palma en su visita a la Isla a principios de año y hoy ha vuelto a pedir al Gobierno que les escuche y deje que participen en la reconstrucción de su Isla porque, hasta ahora, se les está manteniendo al margen y se están tomando decisiones que son determinantes para sus vidas sin contar con ellos. “Al menos deberían ser escuchados”, ha insistido. 

 Por este motivo, la diputada se ha abstenido en la votación del decreto de medidas urgentes en materia urbanística y económica para la reconstrucción de viviendas ya que, aunque corrige el anterior, haciendo caso a su petición y la del grupo nacionalista para que se ampliara la reconstrucción a toda la Isla, sin embargo, no es lo que piden los palmeros y sigue presentado una limitación. “Es solo para aquellas personas que ya tenían un terreno antes de la erupción volcánica y esa es una limitación que va a beneficiar a muy pocas personas”, ha lamentado Espino. 

 Para la portavoz, es importante que quienes quieran puedan adquirir terrenos en otros municipios de la isla porque, en otros lugares, ese terreno lo pueden comprar por unos 20.000 euros pero, en los municipios afectados donde siguen restringiendo la reconstrucción de la isla, los terrenos cuestan ya más de 100.000 euros. “El problema es que al limitar la reconstrucción a una zona específica de la Isla, se está provocando que se disparen los precios, mientras que si se ampliase la oferta, los terrenos serían más asequibles”, ha explicado. 

 Los palmeros quieren participar en la toma de decisiones, ha insistido Espino que también ha recordado que hace unos días, los afectados presentaron en el Parlamento la solicitud de creación de un consorcio que coordine las actuaciones que se están llevando para la reconstrucción en La Palma. El compromiso de la diputada es sacarlo adelante porque “lo que piden es justo” y ha asegurado que seguirá dando voz a los afectados y a sus demandas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?