ÚLTIMA HORA

AGUAS CANARIAS

Julio Pérez ante la delimitación de las aguas con Marruecos: “Nosotros diremos hasta dónde llegan las nuestras”

Canarias Noticias - 07/06/2022
Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia del Gobierno de Canarias / Canarias Noticias.es

El consejero de Administraciones Públicas Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este martes, en la sesión del control al Gobierno desarrollada en el Parlamento de Canarias, que no puede haber una declaración unilateral sobre las aguas correspondientes al litoral del Sáhara Occidental porque debe actuarse con arreglo al derecho internacional. “Nosotros diremos hasta dónde llegan nuestras aguas en la mesa de negociación para delimitar las aguas entre España y Marruecos”, ha enfatizado Pérez en referencia a los gobiernos de España y Canarias.

Ha remarcado que el Ejecutivo canario tendrá representación en la comisión de espacios marítimos entre los dos países, un hecho, ha dicho, “esencial”, precisamente para abordar asuntos como el recogido en la pregunta realizada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Juan Manuel García Ramos, referida a la inclusión de las aguas del litoral del Sáhara Occidental en la próxima mesa de negociación para delimitar las aguas entre Canarias y Marruecos.

Al mismo tiempo, ha explicado que en ninguno de los documentos iniciales ni tampoco en la hoja de ruta hay una mención específica a la inclusión del litoral del Sáhara Occidental en la próxima mesa de negociación. Cuando la haya, en su caso, el Gobierno canario manifestará su posición, ha asegurado.

Pérez ha recordado que el Ejecutivo español ha rehusado cualquier acto unilateral de apropiación del territorio o de las aguas del Sáhara, y ha señalado la importantísima manifestación que también firma el Reino de Marruecos de que no habrá actos unilaterales ni hechos consumamos. “Esperamos que así ocurra”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día