ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad pone en marcha el IV Plan Canario sobre Adicciones 2022-2024

Canarias Noticias - 31/08/2022
Sede de Sanidad del Gobierno de Canarias en Tenerife / CanairasNoticias.es

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha elaborado el IV Plan Canario sobre Adicciones 2022-2024 que, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno será remitido al Parlamento regional para su aprobación definitiva.

Este documento, que es resultado de la colaboración de diferentes instancias, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro del tercer sector, agentes sociales y profesionales en la materia, está enmarcado dentro de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas, vigente actualmente, en consonancia con la misión, principios, valores y objetivos en la misma.

Estructura y líneas de acción

El IV Plan Canario sobre Adicciones se organiza en una primera parte de aproximación epidemiológica y análisis de las adicciones en el archipiéalgo, marco conceptual, marco legal, principios generales, campos de actuación y metas que sirven de base a este Plan, para proseguir con las cinco áreas de actuación que figuran a continuación:

-Prevención y sensibilización: en la que se establecen acciones para reducir los factores de riesgo y aumentar la protección frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adición.

-Atención integral: para promover y garantizar una atención integral y continuada adaptada a las nuevas realidades de las adicciones y atendiendo a los distintos perfiles de las personas, en especial a aquellas vulnerables, excluidas o en riesgo de exclusión social.

-Reducción del daño: en la que se aborda cómo reducir o limitar las consecuencias negativas de las adicciones en las personas con dicha problemática.

-Incorporación social y laboral: en la que se recogen acciones para promover la participación y la colaboración en los procesos de incorporación social y laboral de los agentes sociales y económicos, de las instituciones y de las entidades, así como para sensibilizar en relación con el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia a las diferentes instituciones públicas.

-Reducción de la oferta: que engloba aquellas acciones en materia de reducción de la oferta y otras cuestiones relacionadas con conductas adictivas desde un enfoque integral y coordinado.

-Soporte y apoyo: que incluye la gestión del conocimiento, la formación de los profesionales e investigación en adicciones; la coordinación y participación creando mecanismos de coordinación a nivel regional, insular y municipal facilitando la participación de todos los agentes públicos y privados relacionados con el ámbito de las adicciones; la evaluación para medir de forma eficiente todas las actuaciones desarrolladas relativas al ámbito de las adicciones; y la comunicación y difusión de las acciones para dar a conocer todas las actividades que se realizan en materia de adicciones favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias y facilitando la participación de todos los agentes implicados.

Adicciones en Canarias

Según las encuestas epidemiológicas EDADES y ESTUDES las drogas más consumidas en Canarias son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, siendo el cannabis la droga ilegal que presenta una mayor prevalencia. Además, en este nuevo documento se recogen como aspectos emergentes la capacidad adictiva de las tecnologías de la información y comunicación, el incremento del consumo de determinados fármacos con un alto poder adictivo, o la fuerte vinculación del consumo de drogas con la violencia de género, lo que plantea la necesidad continua de formación y actualización de las políticas y de las actuaciones a desarrollar en este ámbito.

Por ello es determinante conocer y detectar precozmente las prevalencias y los patrones de consumos para diseñar y ejecutar políticas públicas eficaces en la reducción de daños asociados al consumo de sustancias o comportamentales.

La Atención Primaria desempeña un papel fundamental, ya que es en este ámbito asistencial en el que se pueden detectar los primeros síntomas de las adicciones y desde donde se articula la derivación y tratamiento de forma integral con las unidades especializadas de adicciones, de aquellas personas que han desarrollado un trastorno adictivo.

Por otro lado, la aparición conjunta de trastorno adictivo y trastorno mental requiere la implicación y coordinación con la red de salud mental para unificar tratamientos y dar respuesta eficaz a este problema de salud pública.

Asimismo, este Plan considera de gran importancia la prevención y la promoción de la salud desde un enfoque comunitario y participativo. Por ello, incluye actuaciones de prevención a población general (universal), en riesgo (selectiva) y aquella ya afectada (indicada). Desarrollando actuaciones de reducción de riesgos y la promoción de estilos y hábitos de vida saludables en los entornos educativo, familiar, comunitario, ocio y tiempo libre, laboral y medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde