ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna reduce la cifra del paro hasta rozar los 15.000 desempleados, un dato que no se logra desde 2009

Canarias Noticias - 04/10/2022
La Laguna (Tenerife) / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El municipio de La Laguna reduce la tasa de desempleo con un descenso de un 1,1% respecto al mes anterior alcanzando la cifra global de 15.297 personas en situación de paro laboral, lo que representa que 169 personas han conseguido un trabajo durante el mes de agosto. De mantenerse esta tendencia positiva, el municipio podría llegar a finales de año (con el auge de las contrataciones por la campaña comercial de Navidad) bajando de la barrera psicológica de los 15.000 desempleados, un dato que no se produce desde febrero del año 2009.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valora “la tendencia positiva que venimos registrando en el municipio en materia de empleo, hasta el punto de alcanzar cifras de ocupación que no veíamos desde hace más de una década”. El alcalde subraya “el importante papel del sector servicios, que sigue siendo motor de crecimiento económico en La Laguna, con una gran capacidad de adaptación a las demandas del mercado”.

"Valoramos los datos de una forma positiva, ha señalado por su parte la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Aitami Bruno, “ya que no podemos negar la evidencia de que, visto desde el punto de vista laboral, el municipio ha mejorado sustancialmente y más teniendo en cuenta que hemos pasado por una crisis sanitaria, un confinamiento y ahora un contexto de guerra internacional. Igualmente, somos precavidos con lo que pueda pasar en un entorno tan cambiante como el actual y seguiremos atentos a esas fluctuaciones que se puedan dar para dar la mejor respuesta desde la administración local, que es la más cercana a la ciudadanía y es la primera a la que llama para encontrar un empleo."

La concejala expresa que "es de celebrar que este mes tengamos unos datos especialmente buenos en los tramos de edad que más complejidad presentan a la hora de la inserción laboral, como lo son los jóvenes y las personas de mayor edad. Así lo reflejan el aumento de un 3,5% de personas de más de 45 años que han encontrado un empleo en el último mes, pero que si atendemos al último año, asciende hasta el 11,2%. Con los jóvenes lo podemos ver desde otra perspectiva, donde un tercio de los contratados dados de alta en la seguridad social este mes de septiembre corresponde a menores de 25 años."

La variación interanual es del 7,4% con 1.217 personas que han encontrado un empleo desde septiembre de 2021. Se ha producido también un aumento de la ocupación de 3,5 puntos entre las personas con más de 45 años que han encontrado trabajo. En el último año el desempleo en este rango de edad, que suele ser el de peor encaje en el mercado laboral, ha descendido un 11,2% en el municipio.

En cuanto a la contratación, se ha producido el alta de 3.247 expedientes, un 26,24% respecto al mes anterior. Se trata de una cifra muy positiva ya que superamos nuevamente los tres mil contratos que refuerzan la imagen de motor socioeconómico del municipio lagunero”, asegura Aitami Bruno.

La concejala también subraya el dato significativo del aumento de casi un 50% (49,9%) en el número de contratos para menores de 25 años, con un total de 637 contratos para la población juvenil.

Por sectores, el comercio y la hostelería, por las características del tejido empresarial lagunero, sigue siendo el que mayor número de contratos realiza, con un tercio del total realizados

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa