ÚLTIMA HORA

Consejos para solicitar préstamos fáciles y confiables

Canarias Noticias - 15/12/2022
Consejos para solicitar préstamos fáciles y confiables

Cuando se trata de pedir un préstamo a una entidad bancaria existen varios aspectos a tener en cuenta ya que son muchos los factores que hay que evaluar como, por ejemplo, la tasa de intereses.

Pero, además, es imprescindible evidenciar la capacidad de endeudamiento que tiene determinada persona, con el fin de saber qué cantidad pedir y poder responder mensualmente con el pago oportuno por el préstamo.

Además, de esto hay que considerar que muchas personas dependen de pedir un préstamo por diferentes motivos, como comprar un vehículo, vivienda, estudiar, viajar, etc. Esto debido a que sus ingresos no son suficientes para suplir un gasto de estos sin necesidad de endeudarse.

Ahora, dependiendo de la entidad bancaria o del préstamo que vayamos a pedir hay ciertas recomendaciones que debemos considerar, entre ellas investigar y comprar sus alternativas.

Con esto último no tratamos de decir que solo tienes que comparar la tasa de interés, también es necesario revisar el Costo Anual Total (CAT), que es la tasa real en la que se incluyen los intereses y los cargos adicionales que un préstamo tiene.

Esto incluye comisiones, cuotas y seguros. De igual forma, debes revisar el Costo Total del Crédito (CTC), que es básicamente la suma completa que terminará pagando al considerar todos los adicionales.

Por otro lado, tienes que entregar la información completa, sobre todo si queremos darle agilidad al trámite. Recuerda que, esto dependerá en gran parte, de que entregues toda la información que piden desde la primera vez, ya que cualquier aclaración puede terminar en un retraso en el proceso.

Ahora, debes saber que la información requerida dependerá del tipo de crédito que estés solicitando.

Existen casos en los que tendrá una invitación del banco y podrá activar su financiamiento con tan solo unos cuantos clics, un ejemplo de ello son los préstamos personales inmediatos. Por lo que si buscas préstamos fáciles este consejo es muy importante.

Por otro lado, es necesario que revises en detalle el contrato. Siempre se recomienda revisar a que se está comprometiendo y cuáles son las excepciones. Tienes que revisar si hay penalizaciones o cargos extras, al igual que si existe la posibilidad de pagar de forma anticipada el crédito.

Otro consejo al pedir un préstamo es realizar simulaciones. Cuando haces simulaciones del préstamo, vas a poder revisar cuántos pagos tienes que hacer, las cantidades de cada uno y las fechas comprometidas. De este modo, te será posible conocer el comportamiento del crédito y cuánto habrá pagado cuando acabe.

Recuerda que gracias a los simuladores en línea puedes hacer esto fácilmente y te darán una idea de cómo funcionará el desarrollo del préstamo a lo largo del tiempo.

Otro consejo a tener en cuenta, es verificar los productos que pueden estar vinculados. Aunque no en todos los préstamos, hay algunos créditos que tienen accesorios que pueden generar costos extras, en muchos casos son opcionales, pero debes manifestar a su ejecutivo que no quiere contar con ellos.

Además, de lo señalado tienes que elegir el plazo correcto según tu capacidad de pago. Tienes que considerar que si eliges un plazo largo para tener menos mensualidades vas a terminar pagando más intereses. Por el contrario, si es muy corta, las cuotas podrían requerir muchos de sus recursos cada mes.

Lo ideal es calcular bien cuanto pueda hacerse cargo realmente para definir este parámetro y poder mantener un buen historial crediticio.

Por otro lado, no solicite más dinero del que necesita, este es uno de los peores errores que puedes cometer, recuerda que todo lo que pidas tendrás que regresar, así que solo pide lo necesario.

En cuanto al tipo de tasa tienes que elegir según tu perfil. Las tasas variables pueden ser convenientes, pero son un poco arriesgadas en caso de que haya un ajuste a la mitad del financiamiento.

En caso de que quieras algo más seguro, puedes elegir una tasa fija la cual se mantendrá igual todo el periodo, y le será más fácil darle seguimiento y traerá más estabilidad.

Por último, no te retrases en los pagos nunca, siempre paga todas las cuotas en los plazos que hayas fijado.

En caso contrario lo pueden penalizar aplicando más intereses y comisiones, que suelen ser más altas que las ordinarias. Dicho todo esto, hay que considerar que la inflación impulsó el financiamiento y gracias al financiamiento aumenta el emprendimiento de la mujer.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día