ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA O-MEETING

Serebrianitski vuelve a demostrar su poderío en la prueba de larga distancia de Arucas

Canarias Noticias - 30/12/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El corredor Konstantin Serebrianitskii, atleta de origen ruso que compite para el equipo sueco IFK MORA OK, hizo buenos los pronósticos y marcó el mejor tiempo en la prueba reina del Gran Canaria O-Meeting -GCOM 2022-. Sus 48:46 fueron inalcanzables para su compatriota Sergey Popov, alistado en el NTNUI noruego, que acabó segundo a 3:26; y para el atleta local David Pérez Talavera, que hizo el recorrido también por debajo de la hora, 59:36, a 10:50 del vencedor. Tomáš Bubela (República Checa) y Mikael Donner (Finlandia) ocuparon la cuarta y quinta plaza.

 En categoría femenina, el mejor tiempo lo marcó la checa Petra Koporová, con 66.06; seguida de la finesa Emilia Tala (67:18) y la estonia Kirti Rebane (76:13). Por detrás quedaron Maria Brodin, Ellen Gunnarson y sexta, la grancanaria Gara Díaz Carballo, del equipo Club Agüico. Todo parece apuntar a un duelo final por el triunfo en la general en la jornada de mañana entre Koporová y Rebane.

 La prueba de larga distancia se desarrolló en la zona de Riquiánez, entre los municipios de Arucas y Teror, con salida en el entorno de la zona militar de El Picacho y llegada en el Polideportivo Municipal aruquense, en Barreto. Un recorrido exigente, con zonas de bosque de eucalipto y brezales, con tierra resaca en las zonas abiertas y algo más húmeda en las sombrías, trazados rocosos y de pedregal, con fuertes pendientes en ocasiones.

 En total, más de 200 participantes de todas las edades; pudimos ver familias con niñas de apenas tres años con sus hermanas mayores y su madre, pero también algunos casi octogenarios, cruzándose en la maleza y buscando las balizas escondidas entre recovecos, cuevas, arbustos y troncos de árboles casi centenarios. Algunos forzando la máquina y buscando el mejor tiempo; otros disfrutando de una manera completamente diferente de hacer turismo, contemplando en ocasiones las verdes laderas de las medianías grancanarias; o la línea costera que hoy se veía sin apenas presencia de calima; o simplemente disfrutando del aire puro y la vegetación de una zona con muchos parajes naturales excepcionales.

 Un paisaje en el que domina el silencio, que solo se veía interrumpido por el trote de los corredores y por las consultas que se hacían entre ellos y que convertían la zona en una especie de torre de Babel, con corredores parloteando en sueco, noruego, finlandés, danés, ruso, checo, inglés, francés, holandés, gallego, catalán, español… 

 Hoy se llegará a la etapa final de esta novena edición del GCOM 2022, la City Race que se celebrará en el casco histórico de Arucas, sede este año de la competición, un circuito también exigente lleno de cuestas, zonas adoquinadas y muchos recovecos, que conforman un circuito muy atractivo para los participantes. Arucas es uno de los municipios de Canarias que ha apostado decididamente por el deporte de orientación, de hecho, cuenta con un circuito permanente.

 La última prueba comenzará a las 16.00 horas y ahí saldrá el nombre de los ganadores, lucha en la que estarán a buen seguro Konstantin Serebrianitskii, Sergey Popov, David Pérez Talavera, Mikael Donner y Gastón M. Mora Madrid en la categoría masculina; y Petra Koporová y Kirti Rebane en femenina. A las 19.00 horas se entregarán premios y medallas en el Polideportivo Municipal; y el sábado 31 habrá una jornada de entrenamiento -O-Training 2- que se llevará a cabo en la zona de La Goleta (Arucas), en un terreno natural, con zonas pedregosas y desnivel moderado.

 La prueba cuenta con la colaboración en forma de patrocinios y subvenciones del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria (áreas de Deportes y Turismo) y de los ayuntamientos de Arucas, Teror y Agaete.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día