ÚLTIMA HORA

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los centros sanitarios de La Graciosa y Yaiza obtienen la máxima calificación de eficiencia energética

Canarias Noticias - 15/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Consultorio Local de La Graciosa y el Centro de Salud de Yaiza, dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han obtenido la máxima calificación de eficiencia energética y, por lo tanto, figuran como edificios tipo A capaces de satisfacer anualmente su demanda energética en condiciones normales de funcionamiento y ocupación sin apenas producir emisiones de CO2 a la atmósfera.

El servicio de Ingeniería y Mantenimiento de la Gerencia ha visto reconocido su trabajo y apuesta por el autoabastecimiento con energías renovables de los centros de salud, una iniciativa enmarcada en el proyecto Salud Zer0 Emisiones del SCS. El equipo trabaja desde años en el montaje de instalaciones fotovoltaicas para fomentar el ahorro y lograr la máxima eficiencia energética de los edificios sanitarios de la isla, objetivo que ahora alcanzan estos dos centros de salud.

Concretamente, el Consultorio Local de La Graciosa y el Centro de Salud de Yaiza han logrado la calificación energética tipo A, la máxima valoración en eficiencia energética y reducción de dióxido de carbono y se convierten en un referente para para el resto de instalaciones sanitarias que, si bien han obtenido buenas calificaciones, se sitúan entre las letras B y C de la escala de eficiencia.

La Graciosa, 0 consumo de energía, 0 emisiones

El centro sanitario de Atención Primaria de La Graciosa fue incluido en el proyecto REACT-UE financiado por el programa de apoyo a la innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que tiene como objetivo la independencia energética de las islas. La Graciosa, junto a las islas de Arán, en Irlanda, y San Pietro, en Cerdeña, fue elegida como uno de los tres territorios pilotos participantes en el programa de manera totalmente gratuita.

En el marco del acuerdo alcanzado con la Gerencia sanitaria y este programa, se ha realizado una instalación fotovoltaica en el Consultorio de 7,4 kW que permite la generación de energía renovable y su almacenamiento en baterías de litio de 23 kW hora, equipamiento que garantiza su autoabastecimiento. El certificado acredita que su consumo anual de energía es cero y la emisión de CO2 por metro cuadrado al año, es también cero. De hecho, se subraya que la energía eléctrica generada para autoconsumo supera la energía eléctrica consumida para cubrir los servicios del edificio.

Asimismo, la nueva instalación fotovoltaica de 8,16 kW que se colocó en las obras de remodelación del Centro de Salud de Yaiza recientemente ha propiciado también la máxima nota de la certificación de eficiencia energética y confirma que el edificio garantiza su demanda de consumo con energías renovables.

Entre las instalaciones para propiciar un bajo consumo y mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Gerencia destaca la del Hospital Insular, de 35 kW de potencia con las que se cubre buena parte del suministro del centro.

Para obtener esas calificaciones, los centros sanitarios de Lanzarote han superado favorablemente las inspecciones y comprobaciones de un ente certificador y un proceso de verificación necesarios para el certificado.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, se muestra satisfecho con la calificación obtenida y apunta que este logro “responde al compromiso que la Gerencia y sus profesionales han adquirido para mejorar la actividad sanitaria y cumplir con el Plan de Salud de Canarias integrando sostenibilidad, humanización, innovación y cuidado medioambiental en cada una de las acciones”.

Este logro se enmarca, asimismo, en el proyecto Salud Zer0 Emisiones del SCS y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, explica Aparicio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)