Ogadenia, Pedro Palmas y Lucas Balboa triunfan sobre la pasarela y en ventas en su primera participación en la Barcelona Bridal
La moda grancanaria ha desembarcado con éxito este sábado en la Barcelona Bridal Fashion Week, la mayor feria de vestidos nupciales a nivel europeo, de la mano de tres diseñadores: Pedro Palmas, Ogadenia Couture y Lucas Balboa, que han desfilado, con sus últimas propuestas, por primera vez en la pasarela barcelonesa.
Los diseñadores, que este sábado han protagonizado el último desfile de la jornada en la Barcelona Bridal Fashion Week, han asistido a la feria bajo el paraguas del programa Moda Cálida que impulsa el Cabildo, y que hace unos años trabaja de manera especial en la internacionalización de su producto. "Tenemos un grupo de excelentes creativos que se dedican a la moda de novias y ceremonia, por eso para nosotros es muy importante traerlos aquí para poder dar a conocer las colecciones grancanarias, que no solo están basadas en la artesanía y el oficio sino que también están vinculadas a nuestra tierra y nuestra cultura", ha asegurado la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.
La consejera, además, se ha reunido por la mañana con la directora de la feria, Albasarí Caro, para explicar la esencia de la moda grancanaria y manifestar la voluntad de seguir trayendo a la cita a diseñadores locales.
Ogadenia, mezcla de tradición e innovación
La primera en desfilar en la pasarela del Barcelona Bridal Fashion Week ha sido Ogadenia Díaz, de Ogadenia Couture, que ha presentado una colección llamada ‘Clásicos que enamoran’, que ella define como una mezcla entre "vestidos de novia minimalistas y propuestas más innovadoras".
La diseñadora ha explicado que se ha sentido especialmente feliz de desfilar en Barcelona porque estudió y trabajó en la capital catalana durante 12 años: "Me voy con un buen sabor de boca porque esta es mi segunda ciudad".
Además, ha generado numerosos contactos con clientes asiáticos, y con uno español con diez tiendas en la península y ocho en México: "Se ha acercado mucha gente al stand, cosa que ayuda mucho a la venta final”, ha comentado satisfecha.
La colección griega de Lucas Balboa
El segundo creador en pasar por pasarela ha sido Lucas Balboa, con su colección Delfos, de vestidos de hombre para grandes eventos y fiestas que ha basado en elementos de la Grecia antigua, lo que ha hecho que los modelos hayan caminado sobre la tarima con objetos como ánforas y cascos de luchadores griegos.
"He traído solo 12 prototipos de los 40 que tiene la colección. Lo que he mostrado son vestigios basados en lo griego, hechos con tejidos de primera calidad, llenos de color y de brillantes. Son modelos para un nuevo hombre del siglo XXI", ha explicado el modisto.
En cuanto a la estancia en la feria, a Balboa le ha sorprendido la cantidad de ventas y pedidos que ha cerrado: "Pensaba que no me iba a conocer nadie y que no me iba a comprar ni Dios. Pero han salido pedidos en firme y oportunidades de negocio en México, Nueva York, Chicago, Italia, Francia...".
Pedro Palmas y su serie Neige
Los últimos vestidos grancanarios que han desfilado por la pasarela de la Barcelona Bridal Fashion Week han sido los de Pedro Palmas.
"Nos vamos muy contentos, el público ha reaccionado muy bien", ha valorado Palmas después del desfile de su colección.
El diseñador ha traído a la feria su colección de vestidos de novia para 2024, llamada 'Neige', basada en los copos de nieve: "No hay dos vestidos iguales, de la misma forma que cada copo de nieve es único".
Palmas ha quedado satisfecho de los contactos comerciales que ha podido hacer -México, Rusia, Italia- pero reconoce que habrá que seguir viniendo a la feria para "darse a conocer y encontrar un nicho de mercado".
Presencia grancanaria en la próxima edición
De hecho, Salud Gil, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que apoya al textil grancanario a expandirse internacionalmente, ha confirmado que en la edición del año que viene de la Barcelona Bridal Fashion Week habrá de nuevo diseñadores de la isla.
"No es fácil internacionalizar la moda de un archipiélago, pero lo estamos consiguiendo. Hemos estado en ferias de moda de Florencia, Berlín, Copenhague y ahora estamos aquí, en Barcelona, que es la feria de vestidos de novia más grande de Europa", ha destacado Gil.