ÚLTIMA HORA

El origen de las computadoras

Canarias Noticias - 27/04/2023
El origen de las computadoras

Desde la historia de la creación de hombre, se han dado condiciones para sistematizar, organizar y procesar registros; las computadoras, representan una herramienta del siglo XIV que desde el “Proyecto PX” hasta nuestro día con la Inteligencia Artificial e integración del lenguaje natural, han sido de amplia funcionalidad para la humanidad.

Hablar de la evolución de las computadoras, es tratar las diversas generaciones que la componen, es decir, las que iniciaron con sistemas de tubos de vacío; seguidamente, transistores; circuitos integrados; microprocesadores e inteligencia artificial todas, con sus particularidades en procesamiento, velocidad y capacidad.

Veamos cómo surgió toda esta ventajosa propuesta. Bienvenidos (as). 

¿Qué posibilitó el surgimiento de las computadoras?

Básicamente dos hechos históricos, han dado surgimiento a lo que poco a poco, ha significado una alternativa para vivir y procesar complejidades de la vida moderna.

Conozcámosle: 

  • La necesidad de realizar cálculos matemáticos y manejar información de manera ágil

Durante la Segunda Guerra Mundial, se hacía necesario decodificar las trasmisiones de los bancos involucrados en el ordenamiento, es aquí, en dónde justamente, surge la necesidad de crear un sistema de cálculo lógico que fuera eficaz y ofreciera respuesta oportuna. 

  • Innovación tecnológica

Por su parte, no se desliga del creciente desarrollo tecnológico, en el cual Alan Turing creó para el año 1936 la primera máquina capaz de almacenar, procesar e hilar información de larga data.

Antes de este tiempo, ya Charles Babbage, había desarrollado la idea de tablas matemáticas en formato mecánico; desarrolló una máquina que podía ser capaz de sumar de modo repetitivo y secuencial. 

Evolución de las computadoras de acuerdo a su tipología

Veamos cómo a partir de las tipologías de computadoras, se han incentivados nuevas y progresivas formas de utilidad y aprovechamiento para el sin números de tareas del hombre de todos los tiempos: 

  • Computadora análoga

Se refiere a las máquinas que miden variables continuas, análogas con infinitos valores para su procesamiento.

Este tipo de ordenadores, surgieron en el siglo XX, logrando procesar incluso, engranajes giratorios y cálculos de ejes. 

  • Computadora digital

Fue en la Universidad de Pensilvania, en donde el proyecto PX tuvo lugar, dando a conocer el Computador e Integrador Numérico Electrónico éste, sería capaz de dejar atrás el procesamiento diferencial, para centrarse en la analítica.

El objetivo central fue lograr realizar operaciones matemáticas de amplias cifras y cálculos de las tablas de tiro de artillería. 

  • Computadora híbrida

Este tipo de computadoras, cuenta con las características de las antes descritas, es decir, analógicas y digitales.

En la actualidad, son empeladas, por ejemplo, para procesos de control robótico.

Sus inicios se centran en el año 1961, en donde Packard lanza su modelo Hycomp 250. 

  • Propósito especial

Las necesidades específicas y puntuales del ser humano, fueron cubiertas para el momento del surgimiento de la computadora con este concepto “especial”, este equipo, era capaz de procesar tareas repetitivas en diferentes tiempos.

Se basó en un sistema de micro operador, ejemplo de ellas son aquellas computadoras que logran programarse para procesar palabras, hacer lecturas, programar cámaras entre otros. 

  • Propósito general

Este tipo de máquinas, surgió en el año 1951, cuando Presper Eckert y colaborador, aportaron respuesta a las necesidades de procesamiento de cálculos matemáticos de modo eficaz, fue así como por medio de la UNIVAC, se logró tal materialización.

La especificidad de tareas y sus múltiples ventajas en el procesamiento específico, hallan sus respuesta y alternativas que viabilizarían este tipo de máquinas.

Una de tales procesamientos son control de inventario, nóminas, control de procesos estadísticos, contables o comerciales.

A este tipo, se le conoce con el nombre de microcomputadoras.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”