ÚLTIMA HORA

TELDE

Melenara, única playa de Europa que comparte latitud con el pico más alto del mundo

Canarias Noticias - 24/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El curioso dato fue descubierto por el teldense Pedro Benítez 

 

 La ciudad de Telde puede presumir de todo un abanico de singularidades de diversa índole. Desde su pasado aborigen, hasta ser cuna de personajes ilustres como los hermanos Juan y Fernando de León y Castillo. Pero entre esos numerosos hitos a destacar hay uno de naturaleza geográfica bien poco conocido, que hasta ahora ha pasado ciertamente desapercibido y del que un vecino del municipio, Pedro Benítez, se ha percatado.

Pese a la escasa altitud de su territorio, ya que el punto más alto de sus 102,43 kilómetros cuadrados se localiza en la Caldera de Los Marteles, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, Telde esconde una relación con el lugar más alto del planeta Tierra, el Monte Everest (8.848 m).

La cima del Chomolungma, como también se conoce en el Tíbet a la emblemática montaña y lugar de peregrinación para escaladores profesionales, ubicada en la cordillera del Himalaya, está situada en las coordenadas N 27.98785 y W 86.92262. Es decir, que por ella pasa el paralelo 28 norte, una línea imaginaria que recorre lugares tan diversos como Argelia, Marruecos, Libia, Egipto, el Golfo de Suez, Arabia Saudí, Irán, Pakistán, India, Myanmar, el Golfo Pérsico, Japón, México, EE.UU., Nepal, China o Bhután.

Se trata del mismo paralelo 28 norte que atraviesa Gran Canaria y que divide la Isla en dos partes casi iguales. Entra por los acantilados de La Aldea de San Nicolás, tal y como atestigua una placa conmemorativa, y sigue su curso por la Cumbre para adentrarse en Telde y pasar por San Juan, concretamente por el polideportivo Paco Artiles, para continuar por la playa y el antiguo muelle de Melenara y también por el núcleo de Hoya del Pozo, por donde vuelve a salir en busca del Océano Atlántico.

Esto, según asevera Pedro Benítez, convierte a Gran Canaria en el único territorio del Archipiélago que comparte latitud con la cima del Everest, y a la playa de Melenara en la única cala de la Isla, de Canarias e incluso de Europa que cumple con esta circunstancia.

“Es para Telde un gran honor tener la única playa de todo el continente que comparte esta singularidad con uno de los símbolos naturales del planeta. A partir de ahora todo el que se acerque a Melenara podrá conocer un dato más sobre nuestra costa, que hasta ahora pasaba desapercibido y que le da un valor añadido”, declaró Calderín en el acto de inauguración, donde también estuvo presente el vicealcalde de la ciudad, Sergio Ramos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día