ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Lo virtual se cuela en la realidad de las aulas de FP para facilitar la formación del alumnado

Canarias Noticias - 27/01/2024
Curso de formación / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Una veintena de profesores de toda España se han formado en el IES El Rincón sobre la creación de entornos interactivos en el aula que faciliten al alumnado la comprensión práctica de la formación que está recibiendo

El IES El Rincón de Las Palmas de Gran Canaria recibió esta semana a 25 profesores de País Vasco, Murcia, Asturias, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Canarias, que participaron en un curso de formación sobre ‘Realidad Extendida’, para utilizarla como recurso en sus respectivos módulos de Formación Profesional.

Esta convocatoria educativa destacó por su enfoque integrado, al combinar una parte de comprensión teórica de estas tecnologías con el aprendizaje práctico sobre cómo aplicarlas en el día a día de los docentes.

La metodología utilizada se basó en el aprendizaje a través de la ejecución de micro proyectos prácticos que se trabajaron en cada hora de clase, a partir de los archivos que facilitaron los formadores y sobre los que el participantes debía proponer diferentes soluciones.

Este tipo de iniciativas formativas dotan a los docentes del conocimiento y las herramientas necesarias para incorporar la Realidad Extendida en sus propias aulas, elevando la calidad y la relevancia de la Formación Profesional en el siglo XXI.

Pilares de esta formación

Esta formación se organizó en base a tres pilares fundamentales. Primero se abordó el desarrollo de aplicaciones utilizando el Kit de Herramientas de Realidad Mixta (MRTK) en diferentes dispositivos, para facilitar la creación de entornos interactivos que ofrezcan experiencias inmersivas, con las que el alumnado comprenda desde la práctica el contenido que se les está impartiendo.

En segundo lugar, se crearon contenidos para Realidad Extendida y aplicaciones de Realidad Aumentada, una competencia esencial para la personalización y adaptación de los entornos que combinan lo real y lo virtual, a contextos de formación específicos en los diferentes ciclos de la Formación Profesional.

Y por último, se analizaron casos de uso en proyectos industriales específicos, lo que permitió a los participantes comprender cómo estas tecnologías se están aplicando en el mundo real y cómo pueden ser utilizadas para resolver problemas y mejorar los procesos de formación.

El IES El Rincón programó esta formación en el marco de las acciones que organizan como Centro de Excelencia, en colaboración con la empresa de base tecnológica Furious Koalas SL, creada en el entorno de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día