Denuncian que el Servicio Canario de Empleo “deja en el aire” más de 12 millones de euros para los planes de formación PFAES
El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, denuncia que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha “dejado en el aire” más de 12 millones de euros que estaban destinados a los Planes de Formación con Alternancia en el Empleo (PFAES), además del “retraso considerable” en su ejecución que están sufriendo desde hace tiempo por la “mala gestión” del organismo público, poniendo en riesgo que los solicitantes puedan ejecutarlos con plenas garantías en 2025.
Santana recuerda que desde el Grupo Socialista ya han advertido de esta situación desde hace tiempo, y alerta que el SCE emitió una resolución el pasado octubre de los PFAES por 27,8 millones de euros, cuando estaban previstos 40 millones para este año.
En este sentido, destaca la importancia de los PFAES, ya que son altamente demandados por ayuntamientos y cabildos, dotados con un presupuesto de 40 millones de euros, y que permiten que las personas desempleadas no sólo pasen por un proceso de formación, sino que sean contratadas para ejercer unas prácticas por la que perciben una retribución; la FP Dual para el Empleo.
El diputado socialista ya advirtió en la pasada comparecencia parlamentaria de Presupuestos de la Consejería de Turismo y Empleo sobre la “inseguridad jurídica” que provoca el hecho de haber publicado la convocatoria de PFAES por un importe inferior a los 40 millones de euros a través de la fórmula de la concurrencia no competitiva, dejando posiblemente sin efecto la posibilidad de asignar más de 12 millones de euros.
“Hay inseguridad jurídica incluso si la idea de la consejera de Turismo y Empleo es hacerlo mediante subvenciones directas a las entidades, ya que ese formato exige que sea por una cuestión de interés general, no por la mala gestión del SCE”, explica.
Santana también muestra su extrañeza por el hecho de que la convocatoria de los PFAES haya sido por concurrencia no competitiva, ya que esta fórmula requiere adjudicar los proyectos a quienes presenten en primer lugar el plan de formación y empleo, no a los que se adapten mejor a las necesidades del mercado laboral y, por lo tanto, tengan mayor interés.
En opinión del diputado, esta decisión “rompe el argumento de la consejera de Turismo y Empleo sobre que su objetivo es adaptar las necesidades formativas a las demandas laborales de las empresas”.
“Desde el Grupo Socialista volvemos a exigir diligencia por parte del Servicio Canario de Empleo para poder ejecutar con éxito los Planes de Alternancia con el Empleo, joya de la corona de las políticas activas de empleo”, añade.