ZONA FRANCA
La Zona Franca de Gran Canaria hace balance de su estrategia internacional con el cuerpo consular de Latinoamérica
El Consorcio de la Zona Franca reúne a los principales cónsules de Latinoamérica para establecer una estrategia colaborativa de cara a 2025
La Zona Franca de Gran Canaria (ZFGC) en este 2024 se ha consolidado como una herramienta estratégica para impulsar las relaciones comerciales entre Europa, África y América Latina. El último paso en la estrategia internacional puesta en marcha este año ha estado basada en la colaboración, la innovación y una visión a largo plazo para fortalecer la integración global en conjunción con los principales cónsules de Latinoamérica y representantes del Puerto de Las Palmas para el diseño del planteamiento de 2025.
En el encuentro estuvieron presentes María del Carmen Gómez, cónsul de Panamá; Pablo Elías Arosemena, vicecónsul de Panamá; Juan Carlos Espinosa, cónsul de Colombia; Rafael Montero, cónsul de Chile; Carlos Vargas, agregado del Consulado de Chile; José Daniel López, Autoridad Portuaria de Las Palmas; Manuel Herrera, presidente de ATEIA-OLTRA LAS PALMAS y Gabriel Corujo, delegado de la Zona Franca de Gran Canaria y Pedro Ferrer Delgado, técnico del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria.
La estrategia 2024 de la Zona Franca de Gran Canaria
La planificación estratégica para el año 2024 fue el resultado de un enfoque colaborativo, en el que actores públicos y privados desempeñaron un rol esencial. Gabriel Corujo, delegado especial de la Zona Franca de Gran Canaria, explicó en el encuentro que este enfoque participativo comenzó con una reunión clave en febrero, en la cual se compartieron las bases de lo que sería el plan de acción para el año. El proceso de diseño estratégico, como señaló el delegado, se fue enriquecido con las sugerencias de los participantes, resultando en un plan robusto y adaptable. Este modelo, según destacó, permitió a la ZFGC mantenerse presente en toda la región, asegurando una conexión constante con entidades públicas y privadas de cada país visitado.
Resultados destacados de la estrategia 2024
Uno de los principales logros de esta estrategia fue la capacidad de la ZFGC para posicionarse como un enlace clave entre las empresas interesadas en explorar el mercado africano y las instituciones locales. Corujo enfatizó: “Nos interesa tanto poner en valor la Zona Franca de Gran Canaria, como las posibilidades de apoyo para entrar en los mercados africanos, así como la capacidad que tenemos de poner en contacto con estas entidades”.
La presencia activa en foros internacionales y la colaboración con embajadas, institutos de comercio exterior y red exterior del Gobierno de Canarias fueron elementos fundamentales para alcanzar estos objetivos, como señaló.
Perspectivas para 2025: Retos y oportunidades en un contexto global cambiante
De cara a 2025, la Zona Franca de Gran Canaria busca fortalecer su estrategia internacional basándose en los logros obtenidos en 2024. Según Corujo, “Vamos a intentar pensar juntos qué podemos abordar en la estrategia de 2025, qué tiene sentido que continúe, qué otros países de la región o qué otras relaciones se pueden sumar”.
El comercio internacional se encuentra en un momento crucial, marcado por transformaciones económicas y políticas que exigen adaptabilidad. La ZFGC se propone ocupar un espacio en esta transición aprovechando su experiencia y consolidando relaciones con socios estratégicos en América Latina, Europa y África.
Los cónsules presentes en el encuentro valoraron positivamente la estrategia seguida por la Zona Franca de Gran Canaria y aportaron nuevos enfoques de cara a 2025, con el objetivo de establecer alianzas. Desde la Zona Franca consideran acertado que los representantes consulares tengan un papel activo en esta estrategia y poder seguir trabajando junto a ellos en el proyecto para este nuevo año que llega.
Innovación y sostenibilidad como motores del cambio
Además de fortalecer sus lazos comerciales, la ZFGC está comprometida con promover la sostenibilidad y la innovación. Estos aspectos serán clave en la estrategia para 2025, impulsando proyectos que generen valor no solo económico, sino también social y ambiental.
Corujo subrayó la importancia de mantener una relación enriquecedora con los socios internacionales: “Estoy seguro de que vamos a mantener una relación que va a ser muy enriquecedora para todas las partes”, como sentenció.