SAN BARTOLOMÉ
El Ayuntamiento de San Bartolomé optimiza la gestión de su archivo municipal
El área de Patrimonio se encuentra inmerso en un proyecto para inventariar, clasificar y reorganizar todo el material físico existente en este espacio que se traduce en más de 1.000 metros lineales de estantería con 7.700 unidades de almacenamiento
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha iniciado un proceso de optimización en la gestión de su Archivo Municipal, con el objetivo de lograr una organización más eficiente y acorde a las necesidades actuales.
El Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio, impulsó en 2024 la realización de una auditoría para conocer la situación de partida de este departamento, custodio de documentación administrativa y de relevancia para la historia reciente del municipio, de forma que se pudieran definir las acciones necesarias para que optimizar su gestión y el acceso de la ciudadanía.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, apunta que “esta auditoría ha permitido contar con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, con el fin de implementar un proyecto inmediato que trace las primeras líneas de actuación y forme al personal adscrito al servicio de archivo”.
En este sentido, la primera de las actuaciones se materializa en la puesta a disposición del ayuntamiento de un técnico de archivo como asesor externo, quien marcará las directrices de trabajo a desarrollar, de forma que, en una primera fase, se está ejecutando un inventario topográfico documental del archivo.
La edil de Patrimonio, Alma González, detalla que con esta medida “se sientan las bases de un proyecto duradero cuya primera piedra es adecuar los diferentes espacios en los que se encuentra distribuido el archivo para poner en valor un servicio público de vital relevancia tanto en la gestión diaria como en la consulta futura”.
La segunda fase de este proyecto consistirá en clasificar y reorganizar in situ el material existente para finalizar con la nueva catalogación del material.
Actualmente, la capacidad del archivo municipal se traduce en un volumen de 1.100 metros lineales de estantería con un total de 7.700 unidades de almacenamiento físico, entre las que se encuentra material en papel como libros, revistas, periódicos y otros documentos que genera la propia actividad de la Corporación, desde boletines oficiales, datos de empadronamiento, actas, etc.
Los archivos municipales desempeñan un papel fundamental tanto en la gestión administrativa como en la preservación de la memoria histórica de una comunidad. Desde el punto de vista administrativo, garantizan la correcta conservación y acceso a documentos esenciales para el funcionamiento del ayuntamiento, permitiendo una gestión eficiente y transparente.
Con este proceso de optimización, el Ayuntamiento de San Bartolomé refuerza su compromiso con la transparencia, la eficiencia administrativa y la puesta en valor del patrimonio documental del municipio, garantizando su preservación y accesibilidad para las generaciones presentes y futuras.