ÚLTIMA HORA

CANARIAS Y LOS PARAISOS FISCALES

Juan Arencibia Rocha

Técnico Comercial y Economista del Estado

Es evidente que la capacidad de asombro es imprevisible . Acabo de leer el informe de ECOFIN ,órgano de la Union Europea ,formado por los 27 Ministros de Hacienda ,con el titulo de que la Union Europea aprueba su lista en que clasifica como paraísos fiscales un total de 60 territorios ,agrupados ,17 de ellos, en la lista negra y 46 en la llamada lista gris . Es la primera vez ,después de dos años de reuniones diversas y comisiones constituidas al efecto , que este organismo se atreve a enfrentarse con una realidad histórica ,iniciada desde los años 1950, y se atreve a publicar estos territorios ,caracterizados por sus normas flexibles sobre fiscalidad y libertad para fijar la residencia en los mismos. Señalo ,de momento dos particularidades : no incluye ningún país o territorio miembro de la Union o localizado en el continente europeo , y no cita a los que ahora define de forma sibilina “jurisdicción no cooperativa en materia fiscal”.para no decir paraíso fiscal. Por lo tanto y a titulo de ejemplo no aparece Irlanda , Luxemburgo, Malta , Chipre, las islas inglesas de Jersey y Man ,Monaco ,Montenegro y varias mas hasta un total de 12. En paralelo a esto ,GESTHA , entidad constituida por Tecnicos del Ministerio de Hacienda de nuestro país ,ha elaborado su propia lista de paraísos fiscale con 130 paises y centro financieros offshore ,como se les suene denominar en la literatura internacional . Pero tiene la particularidad que incluye los territorios comunitarios y norteamericanos. Desde los años 1,970-75 en que estaba destinado en la Embajada de España en Washington ,por diversas razones, me vi obligado a seguir todas las polémicas que en el Congreso y Senado americano se realizaban en los Comites responsable de la deslocalización que las grandes Compañias multinacionales hacían de sus centros de gestión ,de estudio ,de investigación,de comercio exterior, o de financiación ,para reducir sus beneficios y ,por ello ,los impuestos que el fisco americano les imponía .Panama ,las Bermudas,las Bahama y las islas del Caribe, etc.se convirtieron en lugares de residencia de sus resultados económicos de sus negocios ,con fiscalidad minima ,además de su localización en Luxemburgo por las facilidades que este país tenia establecida por su tradición financiera . ¿ Cual va a ser el papel de Canarias en esta revolución que se esta confirmando?. Siempre he estado convencido que esta estrategia mundial de las llamadas areas de baja fiscalidad ,( mas después de la globalizacion y tercera revolución industrial que esta llegando y desarrollando) no va a terminar con estos centros ,y su existencia va a ser permanente ; lo confirma el documento que tímidamente ha publicado el ECOFIN ,ya que lo que se pretende es llegar a una colaboración administrativas y practicas de cooperación para conocer los datos reales de sus ciudadanos y Sociedades ,para participar o reducir la elusión fiscal que ahora soportan los distintos países occidentales. No se pretende su derogación ,sino establecer unas reglas de cooperación informativa ,con penalizaciones varias a los centros que incumplan los acuerdos . A titulo de ejemplo ,en la lista de GESTHA ,de los 30 territorios incluidos en la lista negra ,hay 5 estados europeos y entre los 100 mencionados en la lista gris ,hay un total de 7 Estados europeos ( de los cuales 6 son miembros de la UE ),demás de Andorra ,Monaco ,Montenegro y San Marino. Sobre esta realidad ,observo con asombro un gran silencio en los centros políticos ,universitarios e intelectuales de las siete islas .Al contrario ,la clase política siguen hablando y negociando con Madrid y Bruselas el REF económico para que se incorpore al nuevo presupuesto ,como si estos beneficios posibles nos catapultaran al mercado mundial. Una regla histórica de la estrategia internacional de las grandes multinacionales ,de los fondos de inversión ,de los investigadores y de los emprendedores es que el marco legal y fiscal del lugar en donde planeen instalarse les asegure unas condiciones administrativas ,fiscales y legales permanentes ,sin fijación de fecha de validez en 4 o 8 años ,ya que esas condiciones no se admiten en los grandes inversores . Canarias sigue cada año mendigando condiciones y privilegios. Mi posición histórica sobre el papel de Canarias ,lo he repetido en varias ocasiones : La Ley de Puertos Francos del Ministro Fernandez-Villaverde del año 1,900 actualizo a nuestras islas como el primer paraíso fiscal del planeta ,al excluirnos de los aranceles de aduana, de todos los impuesto estatales sobre el consumo y de la creación de los monopolios estatales. A los no entendidos les recuerdo que la imposición directa ,sobre las persona físicas y jurídicas , las creo y estableció Francia en la primera década del Siglo XX ,cuando nuestra Region se convirtió en un gran centro de negocios marítimos ,comerciales ,agrícolas e industriales, con presencia de ingleses ,nórdicos ,franceses ,libaneses y con el primer Banco ingles instalado en España. ¿ Merece la pena seguir muy felices y contentos considerando a Canarias como una Region Ultraperiferica comunitaria? A los insensatos que participaron en semejante atropello les recuerdo que en el Protocolo num.2 del Tratado de Adhesion de España a la CEE ,de 1985 , y como Derecho primario comunitario ,se incorporo , por los expertos y políticos comunitarios de aquel momento , todo nuestro Regimen Economico Fiscal, nuestro acervo histórico implantado y diseñado , por los Reyes Catolicos en el Fuero de Gran Canaria ,reconociendo públicamente que era el “traje” apropiado e ideal para esta nueva etapa de la economía mundial. Termino por ahora recordando a nuestros sabios ,políticos y expertos que se lean la Decision 2013/755/UE del Consejo de 25 de noviembre de 2013 .relativa a la asociación de paises y territorios de ultramar con la Union Europea (“ Decision de Asociacion ultramar”) para que se enteren que hay formulas legales ,para si conviniese cambiar de RUP a Pais y Territorio de Ultramar con la Union. Seria cambiar de región mendicante a centro de desarrollo económico ,de investigación ,industrial de las nuevas tecnologias y revalorizar el papel estratégico ante la grave situación africana .Nuestro paralelo 28 nos colocaría como el verdadero defensor y pionero de la UE y de la OTAN y de los futuros recursos maritimos de nuestra geografía.

Juan Arencibia Rocha Tecnico Comercial y Economista del Estado

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