Canarias ha reducido en 7,8 puntos el índice de riesgo de pobreza infantil relativa
La consejera informó sobre las líneas actuales y futuras para paliar el riesgo de pobreza infantil en su comparecencia parlamentaria para analizar el informe de Unicef
La Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, anunció en comparecencia parlamentaria que el Gobierno “trabajará la Estrategia sobre la Infancia y la Familia, así como la modificación de la Ley de Atención Integral a los menores de forma participada con las entidades sociales que trabajan a favor dela infancia”.
En su intervención, Valido puso en valor el informe realizado por Unicef declarando que el Gobierno asume y comparte, como no podría ser de otra manera, el informe y las recomendaciones de UNICEF y trabaja conjuntamente tanto con UNICEF como con otras entidades que dedican su tiempo y su talento en apoyo de la infancia en Canarias”.
“De hecho, ya se ha abierto el período de alegaciones a la modificación a la Ley Integral del menor que con el Informe sobre la situación de la infancia en Canarias elaborado por las dos universidades canarias, será la base de la nueva Estrategia de la Infancia en Canarias”.
Valido mostró su preocupación porque “aunque es evidente que estamos saliendo de la crisis todavía hay muchas familias que siguen con muchísimas dificultades para acceder al empleo y las oportunidades que se están creando”.
No obstante, y reproduciendo los datos que aporta el Informe el porcentaje de niños y niñas canarios en riesgo de pobreza relativa se ha reducido de forma importante sobre todo en el último año (7,8 puntos porcentuales) y ha recortado también su diferencia con la media estatal, hasta situarse por debajo de la misma. En 2016 el 23,4% de los niños y niñas canarios se encontraba en esta situación, frente al 29,7% de los niños y niñas españoles.
En su análisis Cristina Valido recordó que el informe de Unicef está redactado con datos del Informe AROPE de 2015 “cuando aún no habíamos salido de la crisis económica”.
Cabe señalar que el indicador que más influye en los datos del Informe AROPE son las tasas de empleo y de calidad en el empleo. En 2015 el índice de desempleo en Canarias era del 30,81 % y en el Estado del 23, 78%, “más de siete puntos de diferencia”. Sin embargo, los datos de 2018 “han mejorado mucho”. En 2018 el índice de desempleo en Canarias es del 20,62 % y en el Estado del 16,74 %. “Menos de cuatro puntos de diferencia”. “El paro no solo se ha reducido en Canarias en más de 10 puntos, sino que su distancia con la media del estado ha disminuido considerablemente”.
“Por eso, aunque las tasas de pobreza tienen que ver, y mucho, con las tasas de empleo, y de calidad en el empleo, creemos que hemos mejorado en estos dos años”.
Valido recordó a la Cámara las acciones que ha ido desarrollando el Gobierno para paliar los efectos de la pobreza, porque “aunque los índices de riesgo de pobreza son consecuencias de la falta de empleo y es la economía la que crea y destruye empleo, sí que es nuestra competencia establecer las líneas de actuación para paliar los efectos de la falta de empleo, como es la desigualdad, el riesgo de pobreza y la exclusión social .y plasmarlas en el presupuesto.”
En este sentido, el Gobierno ha incrementado en 2018 en 21 millones de euros el presupuesto destinado a combatir la pobreza. Valido puso en valor el programa de de comedores, comedores de verano y desayunos escolares . En Canarias el número de centros públicos con desayuno escolar asciende a 589, “mientras que por ejemplo en Castilla-La Mancha con una población infantil similar a la de Canarias, existen tan solo 159 centros con este servicio asistencial”.
En 2018 se produjo un descenso de un 24% de familias que solicitaron el programa de comedores de verano y desayunos escolares con respecto a los datos de 2016, y “esto es un indicador importante de que la situación de las familias va mejorando”.
0En cuanto a la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia que es el departamento en la infancia con una medida de protección como es el riesgo o el desamparo, “es importante señalar que cuenta con un presupuesto de 62 millones de euros, y que según el informe de Unicef, está muy por encima de la media del Estado en acogimiento familiar, una medida importante para que los niños y niñas en desamparo puedan desarrollarse con una familia y no en un centro de acogida”.
A finales de abril se reunió la Comisión interdepartamental para la conclusión y cierre de las ponencias técnicas creadas en 2017 sobre los protocolos de actuación, los indicadores técnicos para la distribución de fondos en la financiación de los recursos municipales para la prevención y riesgo, la coordinación de políticas públicas en materia de infancia y familia; la presentación del informe de situación de la Infancia y familia a todas las consejerías y del anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Menor, así como la propuesta de elaboración de la nueva estrategia canaria de infancia y familia.
“En 2017 se incrementó en 10.600.000 € el presupuesto destinado a ayudas en emergencia de las familias” expuso la consejera de Políticas Sociales.
Las ayudas en emergencia social tienen como objetivo la adquisición de alimentos; tratamientos terapéuticos y rehabilitadores como por ejemplo gafas, ortodoncias, audífonos, tratamientos psicológicos, psiquiátricos, logopedas, es decir cualquier intervención especializada que necesite un menor y que no esté recibiendo por la red pública; atención y mejora socioeducativa tales como clases de apoyo si no las tiene por parte de Educación, o si con las que tiene no es suficiente y necesita más; atención y mejora de la convivencia familiar, pago cuotas a las Escuelas Infantiles , a los comedores escolares, a las actividades extraescolares etc.