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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ralons Schools y el Ayuntamiento implantan un protocolo contra el maltrato infantil

Las 208 trabajadoras de las Escuelas Municipales de Educación Infantil participan en las VIII Jornadas de Formación para Educadoras, Coordinadoras y Personal Auxiliar

Canarias Noticias - 25/07/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ralons Schools, concesionaria de la gestión de las once Escuelas Municipales de Educación Infantil (0-3 años), han elaborado el Protocolo contra el Maltrato Infantil que empezará a aplicarse ya a partir del próximo curso y que fue presentado hoy a las 208 educadoras, coordinadoras y personal auxiliar en el marco de las VIII Jornadas de Formación de la empresa que se celebran en Infecar. El protocolo, pionero en escuelas infantiles de primer ciclo en Canarias, tiene como finalidad la detección de situaciones de maltrato o riesgo de maltrato y establece las pautas a seguir para su gestión.

El documento define como maltrato infantil “cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico”. A partir de esta definición, las situaciones de desprotección se clasifican, según la intensidad, en maltrato leve o moderado, referido a circunstancias de riesgo conforme a diversos indicadores preestablecidos, y maltrato grave, que implica urgencia ante un estado de desamparo que pone en peligro la integridad y bienestar del menor.

Para mayor claridad, el Protocolo contra el Maltrato Infantil explica que los criterios para definir la gravedad son la frecuencia y la intensidad de los indicadores físicos, psicológicos y/o sociales, así como el grado de vulnerabilidad del menor. Se evaluará, en suma, la cronicidad y frecuencia del maltrato, el acceso del perpretador al niño/a, las características y las condiciones en las que está el menor y la relación entre éste y el agresor.

Una vez se produce la detección de una situación de maltrato o de riesgo, las educadoras trasladarán la información “a la autoridad o sus agentes más próximos” mediante una hoja de notificación específica que tendrán a su disposición en las escuelas. Para ello, se establece un procedimiento ordinario por el que se comunica la información a los servicios sociales y otro urgente, cuando la salud o bienestar del menor está en grave riesgo, por el que la notificación se dirige al Servicio de Protección de Menores.

La exposición de este protocolo corrió a cargo de la orientadora de Ralons Schools, Araceli Ojeda, quien compartió mesa con el profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez, y la trabajadora social de Cruz Roja Inés Sánchez. Previamente, Rodríguez había expuesto una ponencia sobre la psicología del niño canario, y la pedagoga Susana Sánchez disertó sobre técnicas de conducta junto a Dácil Santana.

“La joya de la corona”

En la inauguración de las VIII Jornadas de Formación de Ralons Schools, la concejala delegada de Educación, Lourdes Armas, acompañada del administrador único del Grupo Ralons, Jorge Hernández, enfatizó que las Escuelas Municipales de Educación Infantil “son la joya de la corona porque realizan un trabajo ejemplar que para mí es motivo de orgullo y satisfacción. El diálogo entre el Ayuntamiento y la empresa ha sido fundamental para avanzar en estos años y se nota, como reconoce la Inspección Educativa”.

Armas remarcó ante las empleadas de Ralons Schools que “ustedes tratan con una población muy vulnerable, de 0 a 3 años, y nuestras escuelas sirven de ascensor a las familias para combatir las desigualdades socioeconómicas”.

El director de Comunicación de Ralons, Martín Marrero, ensalzó el “papel esencial y decisivo” de las educadoras, coordinadoras y personal auxiliar, lo que fundamenta “la firme apuesta tanto de la empresa como del Ayuntamiento por la excelencia y la calidad en el servicio facilitándoles los medios y la formación necesarios”.

Aparte del “valor educativo”, sustentado en un método de enseñanza a edades tan tempranas, Marrero defendió el “valor social añadido” de las escuelas municipales como servicio básico para las familias con menos recursos y como “herramienta poderosa para promover la igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida”.

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