INDIA
Un elefante mata a 4 personas y siembra el pánico en varias aldeas indias
Un elefante salvaje sembró hoy el pánico en varias aldeas del sur de la India, donde mató a cuatro personas, entre ellas una niña, lo que ha llevado al servicio forestal a activar un dispositivo para tratar de capturar al animal.
"Vamos a intentar atrapar al elefante con tranquilizantes. En estos momentos descansa entre unos arbustos, en una zona de cultivo con pocos árboles", dijo Rama Subrahmaniyam, del Departamento Forestal, desde el lugar donde se encuentra el paquidermo.
El elefante macho, de entre 12 y 15 años de edad, abandonó anoche el bosque, cruzó una carretera que suele hacer de frontera entre su hábitat y los humanos y penetró esta madrugada en una aldea a unos 12 kilómetros de la principal ciudad de la zona, Coimbatore, en el estado de Tamil Nadu, explicó Subrahmaniyam.
En la aldea, el animal sorprendió a un padre y a su hija de doce años mientras dormían y mató a la niña, antes de dirigirse a una granja, donde acabó con la vida de un campesino de 73 años y, a continuación, fue a otra aldea, donde mató a dos ancianas que paseaban.
"Las mujeres se encontraban a casi 15 kilómetros del bosque más cercano, por lo que nunca sospecharon que podría aparecer un elefante. Las atacó de repente, hiriéndolas de gravedad. Murieron después en el hospital", explicó el conservacionista.
El elefante, que cuando lo capturen será trasladado a un refugio, llevaba en el radar de los guardabosques desde el pasado miércoles, cuando al intentar cruzar la carretera atacó a dos trabajadores del servicio forestal, que fueron hospitalizados, pero se encuentran ya "fuera de peligro".
"Se trata de ataques muy extraños, en los que la gente nunca imaginó que pudiera aparecer el elefante", concluyó Subrahmaniyam.
La India alberga una población de unos 27.700 elefantes salvajes, en torno a la mitad del total de paquidermos en Asia, mientras que otros 3.500 ejemplares domesticados viven en cautividad.
Los elefantes salvajes en la India están desperdigados en una treintena de reservas que ocupan unos 65.000 kilómetros cuadrados.
Más de la mitad de los estados indios tienen paquidermos en libertad y las principales colonias están en el sur y el noreste del país.