POBREZA
Martínez: “La pobreza en Canarias tiene rostro de mujer y va acompañado de niñas y niños”
El Gobierno de Canarias está trabajando en la atención a las familias de exclusión social o en riesgo de padecerlo de nuestra comunidad, y muy especialmente, en las familias monoparentales con menores a cargo. De hecho, una de las primeras medidas que ha llevado a cabo el nuevo Ejecutivo ha sido la modificación de la Prestación Canaria de Inserción para que las familias en situación de exclusión social con menores a cargo puedan volver a solicitar esta ayuda.
“La pobreza en Canarias tiene rostro de mujer y va acompañado de niñas y niños” afirmó Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales, quien explicó que, en la actualidad, 28,5% de los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción son hogares monoparentales, con hijas e hijos a cargo. En este sentido, señaló que “es una prioridad de este Gobierno atender la situación de vulnerabilidad que sufren las familias monoparentales”.
A este respecto, la viceconsejera quien hizo alusión al Informe acerca de la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias, elaborado en el año 2018, en el que se indica que Canarias cuenta con 97.100 hogares monoparentales, el 11.7% del total. De ellos, 79.600 hogares están conformados con la madre (9.6% del total de hogares) frente a los 17.500 con el padre (2.1% del total de hogares).
Además, según el citado Informe, el 53,3% de los hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, y el 12,5 % de los menores pobres es miembro de una familia monoparental y otro 22% lo es de una familia numerosa.
“Estos datos nos obligan a rediseñar las políticas públicas para que respondan a las nuevas realidades y demandas sociales y que muestren, además, una sensibilidad especial hacia realidades familiares en las que también se producen situaciones de violencia de género o de exclusión provocada por discapacidades o dependencia”, aseguró Martínez.
Medidas de apoyo a la infancia y las familias
Conocer esta nueva realidad dinámica y cambiante de la infancia y la familia en el Archipiélago canario fue el objetivo del Informe acerca de la Situación de la Infancia y la Familia en Canarias, que se hizo en el año 2018, a partir de cuyas conclusiones se diseñó la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019/2023, aprobada por el Gobierno de Canarias en sesión de 13 de mayo de 2019.
Según explicó la viceconsejera de Derechos Sociales, en dicha Estrategia, se recogen de manera general diversas medidas encaminadas a generar políticas de apoyo a la familia, y en concreto dos medidas específicas dirigidas en concreto a las familias monoparentales como es el establecimiento de medidas compensatorias socioeconómicas, laborales y fiscales para las familias numerosas y monoparentales, y dar apoyo económico a las familias para cursar el primer ciclo de Educación Infantil, priorizando familias numerosas, con partos múltiples, monoparentales y de menor renta, así como familias con hijos/as con diversidad funcional.
Además, aclaró, a estas medidas se suman otras que se desarrollan desde el ámbito de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia como son la financiación de programas a todos los municipios de Canarias para Lucha contra la Pobreza Infantil y los Equipos de Atención a la Infancia y la Familia y los programas de protección a la infancia y atención a la pobreza infantil o el Apoyo a familias y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.