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El Ayuntamiento de la Villa de Moya redacta con los empresarios el Plan Director de la Zona Comercial Abierta del municipio

Canarias Noticias - 16/02/2020

El Ayuntamiento de la Villa de Moya presentó a los empresarios y ciudadanos moyenses en general, el Plan Director de la Zona Comercial Abierta redactado para mejorar e incentivar la economía local y el espacio público del casco urbano del municipio norteño, donde se concentra gran parte del tejido empresarial de la Villa. Un documento estratégico, financiado por la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, que para lograr este fin incluye una decena de puntos como el análisis y diagnóstico de la situación actual de la zona, ámbito de actuación, proceso participativo, estrategias y las fases de implementación del proyecto. Además de los objetivos, entre los que cabe destacar la estimulación del comercio; la recuperación, mantenimiento y promoción del centro tradicional de compras de la Villa de Moya, con mejoras de las infraestructuras y servicios; fomentar la competencia entre las distintas tipologías comerciales; o mejorar la calidad ambiental, la acogida a los usuarios y la movilidad, con condiciones de confort, accesibilidad y eficiencia.

Queremos seguir dinamizando y potenciando la actividad empresarial en el casco de nuestro municipio como el nicho de oportunidades que es pero, también, como una manera de incentivar la creación de empleo y el emprendimiento, sobre todo, de los jóvenes”, manifestó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Quien recalcó que la Zona Comercial Abierta moyense “reúne unas infraestructuras y espacios al aire libre en magníficas condiciones para atender las demandas de los usuarios del municipio y ser un punto de compras de referencia en el Norte de la isla”; si bien subrayó que “es necesario impulsar la zona con una estrategia bien definida y que aúne la colaboración de empresarios y vecinos para definir entre todos el casco urbano que queremos”. En este sentido, explicó Afonso, “el esfuerzo que realizamos desde el Ayuntamiento por dinamizar el municipio con todo tipo de actividades y eventos durante el año, debe de verse refrendado por quienes regentan negocios en la zona”. Por eso, concluyó el máximo edil, “este Plan Director nos permitirá, a medio-largo plazo, aumentar la competitividad y productividad de los comercios y seguir atrayendo visitantes a nuestro municipio, como un destino de cultura, ocio, gastronomía y también de compras”.

El Plan Director de la Zona Comercial Abierta de la Villa de Moya plantea el horizonte de 2025 y un presupuesto de 3,6 millones de euros para la ejecución completa de los diferentes programas y medidas enunciadas con el fin de mejorar sustancialmente el tejido comercial moyense y el espacio urbano en el que se integra. E incluye el programa de impulso y revitalización del comercio local; mejora de la movilidad; calidad ambiental y calidad de acogida del público; y la promoción y dinamización. Con un cronograma y temporalización específica de las acciones que permitiría ir alcanzando los diferentes objetivos a corto, medio y largo plazo, de dar a conocer la oferta existente en la ZCA, fomentar la zona a través de las nuevas tecnologías, la implicación de los comerciantes en la promoción de sus negocios, organización y optimización de la oferta de ocio complementario, impulsar la creación de rutas turístico-comerciales y atraer y fidelizar clientes.

Tras culminar los diferentes procesos participativos con los que el Ayuntamiento ha aglutinado las percepciones e iniciativas de los empresarios y vecinos del municipio para diseñar la nueva Zona Comercial Abierta de la Villa de Moya, el Plan Director moyense plantea dos líneas de acción. Por un lado, una intervención orientada a incentivar la actividad empresarial en el casco urbano del municipio que propone actuaciones de apoyo y asesoramiento para la mejora, especialización y singularización de los establecimientos comerciales; formación para la cualificación profesional de los propietarios y dependientes del comercio; creación e implantación de una marca comercial unificada para la Villa de Moya; y la promoción e impulso del asociacionismo comercial. De esta forma, el documento resuelve las debilidades y amenazas detectadas, tales como la necesidad de mejorar la cualificación laboral y empresarial para atender al consumidor y desarrollar estrategias de innovación; la falta de consenso en los horarios comerciales; falta de colaboración entre los empresarios; la difícil competencia con las grandes superficies; el despoblamiento del municipio; o el aumento de la tendencia de las compras por Internet en detrimento del comercio tradicional.

Y, por otro lado, actuaciones arquitectónicas que adecuen la zona comercial a la normativa vigente para espacios públicos y a la vez supongan un aliciente para la atracción de visitantes. Por ejemplo, mejorar el espacio peatonal para beneficio del tejido empresarial; adaptación progresiva de los espacios a las condiciones de accesibilidad universal requeridas para las ZCA; disminuir la presencia de vehículos privados motorizados para reducir el ruido y mejorar la calidad ambiental; recuperar y mejorar el espacio público urbano para hacerlo más amable al visitante y a los residentes, como un lugar atractivo para las compras, el paseo y el ocio; aumentar y regular las zonas de estacionamiento y optimizar la distribución de mercancías; mejorar las conexiones e información sobre el transporte público y potenciar el uso colectivo; o fomentar la intermodalidad. Además de integrar el tejido comercial con el patrimonio arquitectónico e histórico como valor añadido y aspectos atractivos; potenciar los espacios al aire libre y las zonas verdes; o fomentar una señalética integral para toda la Zona Comercial Abierta, tanto en los paneles informativos como en las fachadas de los establecimientos, entre otras propuestas. Los dos tomos del documento están publicados para consulta de los ciudadanos en la web municipal villademoya.es.

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