DESASTRES NATURALES
Entra en erupción el legendario volcán Krakatoa en Indonesia (VÍDEOS)
El volcán Krakatoa, ubicado en el mar entre las islas indonesias de Java y Sumatra, entró en erupción la noche de este viernes, informa el servicio vulcanológico del país.
La erupción resultó en la emisión de lava y una columna de cenizas de hasta 500 metros de altura.
Según la prensa local, la madrugada del sábado tuvieron lugar fuertes explosiones que se oyeron hasta en la capital del país, Yakarta, situada a 145 kilómetros del volcán.
En la Red se han difundido varias imágenes presuntamente grabadas durante la erupción.
#dentuman
— TM Karnajaya (@jeankharis) April 11, 2020
Short Time Lapse Volcano Anak Krakatau 10/04/2020 18:27 WIB - 23:29 WIB pic.twitter.com/JzvRrq6RIb
El Krakatoa es uno de los volcanes más famosos del mundo. Su primera erupción descrita en fuentes históricas se remonta al año 416, cuando, según el 'Libro de los reyes' javanés, "el mundo entero fue sacudido enormemente" y la isla formada por el volcán "se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra", causando un fuerte tsunami.
Entra en erupción el legendario volcán Krakatoa en Indonesia pic.twitter.com/H47dpBDkoT
— RT en Español (@ActualidadRT) April 11, 2020
La erupción más conocida se documentó en 1883. Como consecuencia de esa explosión, el cono del volcán —que hasta entonces se elevaba unos 2.000 metros sobre el nivel del mar— quedó casi completamente destruido. El estallido, equivalente a hasta 200 megatoneladas de TNT, fue 10.000 veces más intenso que el de la bomba de Hiroshima y generó un tsunami de 30 metros. Decenas de miles de habitantes de islas vecinas murieron en el desastre, y las partículas emitidas en la atmósfera hicieron que el planeta se enfriara 0,4 ºC. Sus efectos se notaron en lugares tan alejados como Noruega, donde el cielo se tiñó de color rojizo, un fenómeno que Edvard Munch plasmó en su famoso cuadro 'El grito'.
La última serie de grandes erupciones fue registrada en los años 2018 y 2019. Entonces, el tsunami generado por la actividad del volcán provocó la muerte de 431 personas. Imágenes satelitales del volcán obtenidas después de la erupción muestran una laguna en el lugar donde antes se erigía una montaña volcánica de 340 metros de altura.