¿Qué es el diagrama de flujo?
Cada uno de los actores sociales involucrados en el proceso de producción de bienes y servicios así como distribución, regulación y consumo forman parte del denominado diagrama de flujo.
Esta funcional graficación, nos permite visualizar y comprender las transacciones económicas que ocurren a diario entre las familias y las empresas, reflejando el consumo y el movimiento del dinero.
A continuación usted, podrá apreciar cada uno de estos actores por separado, a fin de conocer la funcionalidad y actuación en el complejo proceso de intercambio de bienes y servicios.
Qué entendemos por diagrama de flujo
Se refiere a una representación gráfica que expresa de forma tácita el comportamiento de las familias, las empresas y el estado, en la producción y adquisición de los múltiples bienes y servicios.
Las transacciones económicas son el eje central de este flujo de dinero. En este caso, se reflejan las empresas que adquieren materia prima y la procesan para crear un producto final, el cual será adquirido para consumo por las familias.
El Estado, será el mediado o regulador entre ambos actores, diseñando políticas de alcance y reguladoras en costos, para la debida redistribución de las riquezas.
Actores sociales del diagrama de flujo
El Estado, las empresas y la familias forman parte del eje tri-circular del diagrama de flujo, ya lo veremos:
- Estado
Es el ente regulador de las relaciones sociales de producción. Establece normas y estrategias para controlar, sincerar la producción y adquisición de tales bienes.
El estado está compuesto por una red institucional que de manera descentralizada se encarga de funciones específicas designadas. Entre estas funciones están:
- Promover e impulsar el desarrollo económico: Se logra por medio de aumento del PBI, aportando recursos a las empresas para generar mayor producción y comercialización de sus bienes y servicios.
- Prestación de crédito para la reactivación del aparato productivo: El Estado garantiza a través de su red institucional, la disposición de recursos crediticios para procesar sus inversiones.
- Fomentar la competitividad: Es necesario que un país pueda generar competencia de marcas y productos con base a su materia prima, orgánica e inorgánica, así como sus demás factores de producción.
- Dinamizar el producto interno bruto PBI: Es decir, el registro de todos los bienes y servicios elaborados en su país o registros externos (internacionales) durante un año.
- Formación y capacitación humana: Es responsabilidad del Estado, poder garantizar formación de oficios y a nivel profesional para calificar y certificar a sus ciudadanos. Éstos, ocuparán los cargos de las empresas, con conocimiento técnico para la manipulación de maquinarias y trabajo manual.
- Empresas
Son las encargadas de producir los bienes y servicios, haciendo uso de los recursos naturales (insumos) y manufactureros necesarios (maquinarias), es decir, de los factores de producción.
Se encarga de contratar el recursos humano necesario y calificado para el ejecute y/o procesamiento de tales factores de producción.
De manera de poder optimizar y competir con el resto de ellas (empresas) para dinamizar la economía a través de las marcas y/u ofertas de productos o servicios.
- Familias
Las familias son los consumidores finales, que hacen uso de los factores de producción para su consumo y abastecimiento de bienes y servicios.
Dependerá del poder adquisitivo de la familia, la dinamización del consumismo en el mercado.
Es importante que la mano de obra que labora en las empresas, pueda generar los recursos necesarios para retornar a ella.
Como hemos visto, el diagrama de flujo en economía, representa una valiosa herramienta para comprender el comportamiento de cada actor involucrado y responsable de la dinamización y motorización de la economía de los países.
En Economia360 usted, podrá ampliar este tema con más elementos de valor.