La isla de Gran Canaria, a través del Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’-Unidad Asociada al CSIC, continúa siendo punta de lanza en las investigaciones botánicas en la región macaronésica. Entre otras actuaciones de investigación, esta institución científica del Cabildo de Gran Canaria lidera el proyecto europeo Nextgendem, que supone una nueva era en el conocimiento y gestión de las floras insulares más ricas del hemisferio norte, con una altísima tasa de endemicidad. Además de Canarias, NEXTGENDEM trabaja también en Cabo Verde, el territorio insular más al sur de la región macaronésica, donde se cuenta como socio con el INIDA (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agropecuario).
Bajo el título ‘Gestión evolutiva de la diversidad vegetal terrestre endémica de la Macaronesia mediante actuaciones sobre especies amenazadas y la creación de herramientas de bioinformática geográfica con aplicación a la conservación de especies, espacios y genes’, Nextgendem tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de numerosos elementos de la flora amenazada de Canarias y Cabo Verde a través de actuaciones en campo, y consolidar la red de cooperación transnacional en materia de biodiversidad establecida con proyectos anteriores.
Este proyecto aplica de forma innovadora la bioinformática para mejorar el conocimiento de la diversidad de la flora endémica Macaronésica, generando un conocimiento multidisciplinar que permitirá a los gestores disponer de información para las políticas de conservación de la diversidad biológica en el territorio.
La pasada semana, representantes de los equipos canarios del Jardín Botánico Canario, el ITC y Gesplan se trasladaron hasta la isla de Santiago en Cabo Verde para potenciar el proyecto y continuar la coordinación con el equipo caboverdiano de forma presencial. Durante su estancia, se reunieron con posibles agentes dinamizadores del proyecto, como el delegado de la Fundación Canaria de Acción Exterior del Gobierno de Canarias en este archipiélago, Jorge Cologán y González-Massieu, el responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Ignacio Rojano Saura, o el Project Manager de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Henri Bouda. Además, se organizó una jornada informativa del proyecto en el INIDA en la que investigadores y técnicos de diversas instituciones caboverdianas llenaron la sala de actos de esta institución.
Acerca de Nextgendem
Nextgendem es un proyecto centrado en la protección y mejora de la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad vegetal terrestre de la Macaronesia. El proyecto complementa líneas de trabajo genéticas, taxonómicas, ecológicas, geográficas y computacionales para ayudar a los gestores a tomar decisiones informadas basadas en datos científicos contrastados.
Por un lado, se realizan análisis integrando varios tipos de datos de investigación; Se actualizan los bancos de muestras biológicas del Jardín Canario y sus bases de datos sobre flora; Se crean herramientas bioinformáticas basadas en TIC y computación avanzada que gestionen y aceleren los procesos de obtención de los indicadores y toma de decisiones; Y, finalmente, se desarrollan actuaciones para mejorar el estado de conservación de 60 endemismos amenazados en Canarias y Cabo Verde.
Los resultados esperados de las acciones ejecutadas en este proyecto son: Nuevas herramientas para la gestión de la diversidad biológica en el territorio y forénsica vegetal; Identificación de fuentes semilleras para reforzamientos y reintroducciones; Impulso de recursos TIC de alto rendimiento para la gestión de la biodiversidad; Actuaciones en campo para mejorar el estado de conservación de especies amenazadas; y la concienciación de la ciudadanía sobre el valor indispensable de la investigación científico-técnica para la conservación de especies y espacios.
Amplia difusión mediática
El proyecto Nextgendem también abre a través de las redes sociales y las plataformas online una ventana a la ciencia, para que la sociedad conozca cómo el trabajo de un equipo multidisciplinar de alto nivel mejora la capacidad de proteger uno de los principales activos de las islas: su diversidad biológica, un activo indispensable para territorios que tienen en el turismo uno de sus principales motores económicos.
Además de difundirse en la plataforma online Greentank para la difusión de la Ciencia y el medio Ambiente (www.greentank.es/), la página de Facebook del Jardín Canario y su canal de YouTube, el proyecto ha abierto cuentas en Instagram (@nextgendem) y Twitter (@NextgendemTech) para quien quiera estar al día de los avances científicos sobre las floras endémicas macaronésicas y sus aplicaciones para su mejor conservación.