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Sagulpa pone en marcha LPATI, el nuevo Asistente Virtual que agiliza y mejora la atención a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 01/09/2022

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la empresa municipal Sagulpa, pone en marcha LPATI, el nuevo Asistente Virtual con el que mejorar y agilizar la atención a los ciudadanos.

 Esta nueva vía de comunicación ofrece una primera respuesta a las consultas más habituales que los ciudadanos realizan por teléfono o por internet, con ella Sagulpa pretende agilizar los flujos de información y los trámites con la organización que los ciudadanos necesiten realizar en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo. 

 LPATI es un sofisticado chatbot que utiliza la tecnología de Google Cloud Dialogflow, que entiende y responde a los usuarios, y que aprende a medida que las personas interactúan con el sistema. Su nombre responde a un juego de palabras entre la LPA, sigla comúnmente utilizada para referirse a Las Palmas de Gran Canaria, a la que se le incorpora el pronombre personal “ti”, en clara alusión al fin de la iniciativa de ser un mecanismo de ayuda cercano a los ciudadanos. Este bot se conocería como “laPati”, denominación que hace uso del lenguaje coloquial para generar confianza en el usuario y que aporta calidez a esta herramienta que atiende peticiones de información en asuntos de interés.  

 El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha señalado que “con este servicio se continúa en la línea marcada por la empresa pública de incorporar tecnologías adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, con un servicio cada vez más próximo, eficiente y acorde a las nuevas formas de consumir información”. El edil también ha destacado que “el nuevo chatbot de Sagulpa mejora la accesibilidad de las personas con discapacidad, mayores o dependientes en su búsqueda de información o realización de gestiones a través de los canales digitales de la empresa municipal”.

 El nuevo Asistente Virtual de Sagulpa estará disponible desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, PC o altavoces inteligentes), así como en las redes sociales más habituales como Facebook o Twitter, de forma que la información sea fácilmente accesible para el usuario.

 Este chatbot, o robot de conversación, basado en inteligencia artificial (IA) proporciona una nueva forma de interacción con los usuarios de los diferentes servicios que ofrece la empresa municipal de una manera más ágil y cercana. Este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en varios idiomas. Además, esta herramienta online supone un avance en la atención de las consultas de las personas con discapacidad visual o que no pueden escribir. 

 Asimismo, la tecnología que utiliza es capaz de recopilar información, clasificarla y segmentarla de manera rápida y eficiente, pudiendo así alcanzar la excelencia que se busca en el servicio de atención al ciudadano. La creación y publicación del Asistente Virtual de Sagulpa ha tenido un coste de 6.800 € y proporcionará información sobre el pago de estacionamiento, zona azul y verde, retirada de vehículos, Sítycleta, aparcamientos públicos y regulados, entre otras cuestiones de interés.

 Para dar a conocer este nuevo servicio entre la población de Las Palmas de Gran Canaria, Sagulpa ha lanzado una campaña publicitaria que incluye la rotulación de vehículos de Guaguas Municipales y mobiliario municipal que darán visibilidad al Asistente Virtual de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa). 

 

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