SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife rehabilita las vías Padre Ancheta y Aguere con compuestos reciclados
El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, mantienen de esta manera la apuesta por la sostenibilidad ambiental y la economía circular, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mediante la reducción de los residuos y su retorno al sistema de consumo
El Ayuntamiento de Santa Cruz consolidando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la economía circular, que sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ha emprendido la progresiva utilización de materiales reciclados para la rehabilitación y repavimentación de firmes en las diferentes vías y calles del municipio, como ya se ha procedido a su empleo en las dos primeras, las calles Padre Anchieta y Aguere, mediante la reutilización de entre un 10 y un 20% de materiales procedentes de neumático fuera de uso (NFU) y entre un 20 y 30% de asfalto reciclado de otras obras.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, defiende que “somos una capital muy comprometida con la reducción de emisiones y del impacto en el medio natural y por ello se desarrollan diferentes líneas en este sentido” y argumenta que “la última, la progresiva incorporación del uso de pavimentos reciclados al gran plan de reasfaltados que está llevando a cabo el Ayuntamiento; de momento son los primeros pasos de una realidad que acabará siendo algo más común y que nos permite seguir minimizando el impacto en el medio ambiente de toda la actividad municipal”.
Desde el área de Servicios Públicos, Carlos Tarife sostiene que “se están diseñando políticas de reducción de las emisiones y el impacto ambiental, lo que incluye de manera progresiva la ejecución de asfaltados” y añade que “nuestro objetivo es que en los próximos meses el uso de este tipo de asfalto se vaya incorporando e, incluso, que sea un factor de peso, como otros medioambientales, a la hora de la adjudicación de determinadas obras y servicios” y afirma que “las ventajas, además de permitir la reutilización y reciclaje de otros materiales, suponen también reducir el impacto sonoro en la rodadura de los vehículos”.
Esta reducción de los residuos y su retorno al sistema de consumo generan una rueda en la que los materiales alargan al máximo su vida útil, posibilidad que está contemplada en la orden sobre reutilización de capas de firmes y pavimentos bituminosos, que permite la utilización de firmes reciclados en capa de rodadura, además de facilitar la sustitución de un betún mejorado con caucho (BC) por la combinación de un betún de penetración y un aditivo de caucho en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente, lo que da la oportunidad de la realización de este novedoso pavimento.
En cuanto a las ventajas que presentan la utilización de este tipo de pavimento asfaltico son varias, entre ellas, la sostenibilidad ambiental y la economía circular, precisamente por la reducción de los residuos producidos y la creación de las bases para su retorno al sistema de consumo, generando una rueda en la que los materiales alargan al máximo su vida útil. Por ello se componen a través del empleo tanto de neumáticos fuera de uso (NFU) como de asfalto reciclado.
Permite, al mismo tiempo, la disminución de la huella de carbono; es decir, la cantidad de emisiones de efecto invernadero que se producen con una determinada actividad humana, un parámetro que permite medir de manera cierta los impactos medioambientales de la sociedad en cada actividad. Por esta razón, a la hora de diseñar pavimentos mediante la utilización del NFU se ofrece la posibilidad de realizar firmes de menor espesor y más duraderos.
Y por último, pero no menos importante, la reducción de la contaminación acústica, ya que los pavimentos asfálticos elaborados con NFU en capa de rodadura de tipo AC 16, comparados con el mismo tipo de mezcla sin la aportación de NFU, establecen una diferencia promedio del orden de 3 dB(A) entre ambos pavimentos para velocidades de ensayo de 50 y 80 Km/h.