Las Palmas de Gran Canaria
Guaguas Municipales refuerza su flota con los vehículos de una articulación más largos de Europa, con capacidad para 175 viajeros
Con sus 21 metros, tres más que los clásicos vehículos articulados de la flota, el modelo CapaCity L no sólo alcanza un récord de longitud sino que además permite un consumo por cliente de tan sólo 0,5 litros cada 100 km y mínimas emisiones
Guaguas Municipales ha reforzado su flota con la adquisición de los vehículos de una sola articulación más largos de Europa, con capacidad para transportar a 175 viajeros. La incorporación de diez nuevos vehículos articulados, de la marca Mercedes-Benz CapaCity L, de 21 metros de longitud, eleva la productividad de las líneas de mayor afluencia de viajeros, al objeto de ofrecer un servicio más eficiente en cada trayecto. El esfuerzo inversor emprendido por la empresa municipal alcanza más de seis millones de euros.
Las nuevas unidades Mercedes CapaCity L, tras completar el protocolo de puesta en marcha, reforzarán de manera prioritaria aquellas rutas con más densidad de usuarios. De esta manera, se potenciarán los servicios troncales en las líneas regulares 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 26 (Santa Catalina-Campus Universitario, por Siete Palmas) y 91 (Teatro-Tamaraceite).
El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, han presentado este miércoles, en la avenida Mesa y López, las nuevas guaguas articuladas con las que la empresa municipal continuará su proceso de innovación.
Los vehículos articulados, con capacidad media para 175 personas -47 asientos-, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas con amplio estándar de comodidades. Por primera vez en la historia de la compañía, se incorporarán a la flota unidades de 21 metros de longitud, que serán utilizadas como banco de pruebas para la futura red de líneas que se generará tras la implantación de la MetroGuagua.
“En enero pasado –con datos aún provisionales- hemos registrado casi 4,5 millones de viajeros en Guaguas Municipales, esto significa un 20% más que en el mismo mes de 2023, lo que nos confirma que la demanda de viajeros en el transporte público sigue al alza en este inicio de año”, ha subrayado el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, quien ha destacado que “a raíz de la entrada en marcha de la gratuidad del transporte público, hemos acelerado todas las medidas que han estado a nuestro alcance, con más guaguas –este año tenemos preparado un paquete inversor adicional de 25 millones de euros- y nuevos conductores, recientemente hemos abierto una nueva convocatoria para una bolsa con 350 nuevas incorporaciones”.
“Estamos ante el mejor ejemplo de inversión para la sostenibilidad. El esfuerzo inversor es conjunto entre el Cabildo Insular y Ayuntamiento, donde la sintonía es perfecta”, ha precisado Teodoro Sosa, al tiempo que ha remarcado que las nuevas guaguas “van a venir a mejorar la oferta de transporte público, dotándolo de mayor calidad y comodidad para el viajero, que es nuestro fin último”.
Menor impacto medioambiental
En seguimiento a la política en materia de sostenibilidad, las unidades Mercedes CapaCity L son respetuosas con el medio ambiente. Su motor de seis cilindros en línea con 10,7 l de cilindrada cumple la normativa de gases de escape Euro VI D y dispone una potencia de motor de 290 kW (394 CV).
Como resultado, los nuevos vehículos tienen un consumo por pasajero en el servicio regular y a plena carga muy inferior a 0,5 litros por cada 100 kilómetros, según datos facilitados por el fabricante. Esto lo convierte en el más austero entre los vehículos urbanos con motor diésel. El consumo de combustible equivale a menos de 13,3 g/km de CO₂ por viajero, lo que supone una cifra significativamente baja.
El fuelle o la zona articulada, que cuenta con una amortiguación angular hidráulica que impide el pliegue descontrolado, será más traslúcido que los tradicionales vehículos de este tipo, por lo que el viajero notará la sensación de una mayor luminosidad en el interior y también un efecto de amplitud. Las nuevas guaguas, que serán plenamente accesibles, dispondrán de sistema kneeling de elevación y descenso (arrodillamiento junto a la acera), para favorecer el acceso y salida de los clientes.
Las diez unidades, que dispondrán de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos, contarán con aire acondicionado de última generación, monitores de televisión para la información a bordo, puntos de conexión USB, cámaras de vídeo vigilancia, apertura exterior de las cuatro puertas (para mayor seguridad y fluidez del pasaje) y dos rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o carritos de bebé, entre otras mejoras.
El acto de presentación de las nuevas unidades se vio complementado con la exposición en la avenida de Mesa y López de dos vehículos vinculados a la historia del transporte público en la Isla: una Ford A, cedida por el Museo del Automóvil de Gran Canaria, fabricada en 1930, con capacidad para 9 personas, que se utilizaba habitualmente para desplazar a los turistas desde diferentes puntos de la capital hasta el hotel de Santa Brígida; y una Mercedes, modelo 405, de 12 metros, un veterano, rentable e icónico vehículo de Guaguas Municipales, que destaca por el llamativo tamaño de su volante.